_
_
_
_
_

Artistas y profesionales simpatizantes de IU reclaman la aplicación del acuerdo de izquierdas en Andalucía

Un centenar de personas, entre las que se encuentran los escritores Luis García Montero y Almudena Grandes, y el premio Nobel de Literatura José Saramago, han firmado en Granada un manifiesto de apoyo a IU en el que apuestan por "una política más de izquierdas" y manifiestan su esperanza de que el acuerdo firmado por el PSOE y la federación para las elecciones generales "se extienda a Andalucía". El manifiesto, titulado precisamente Por una política más de izquierdas, se redactó por iniciativa de la dirección provincial de IU y ha sido respaldado por políticos, sindicalistas, abogados y personas de la cultura de Granada, explicó Francisco Ríos, número uno de la lista al Parlamento andaluz por esta provincia.

El escrito aboga por una representación institucional plural que supere "el bipartidismo esterilizante que el sistema quiere imponer" y que facilita la "manipulación" social. Para los firmantes "la presencia de una fuerza política de ámbito estatal como IU es garantía de pluralismo y enriquece la vida democrática".

Por estos motivos, añaden, son "necesarias políticas más a la izquierda, que vayan a la raíz de los problemas y propongan políticas superadoras de la neoliberal que condena al paro estructural, al empleo precario y sumergido, que ahonda en la desprotección social y condena a cada vez más amplios sectores a la marginación y a la exclusión social".

El manifiesto también alerta contra una política derechista que "avanza en la privatización de los servicios básicos, que encarece la vivienda y que el escaso empleo que crea para mujeres es parcial o precario, y con sueldos inferiores a los de los hombres".

La lista de apoyo a IU la encabeza el escritor portugués José Saramago, seguido de Luis García Montero, Almudena Grandes, la poeta María Ángeles Mora y el pintor Juan Vida.

El contenido también lo han suscrito dirigentes de los sindicatos CC OO y CGT, militantes de IU, profesionales liberales y trabajadores del Instituto Municipal de Formación y Empleo de Granada, dirigido por la concejal de IU Amelia Romacho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El manifiesto de IU de Granada es el único redactado en Andalucía y se une al firmado en el ámbito nacional por simpatizantes de la coalición. Precisamente los firmantes recuerdan que en la provincia granadina la mayoría de izquierda ha impedido hasta ahora el triunfo de la derecha y ha posibilitado una coincidencia de todos los que defienden el progreso social, la justicia, la solidaridad y la igualdad de géneros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_