Ríos dice que Asuntos Sociales, Sanidad, Educación y Exteriores irían bien a IU
El coordinador de campaña de Izquierda Unida (IU) y miembro de la Presidencia Federal de esta coalición, Víctor Ríos, dijo ayer en Alicante que las carteras de Asuntos Exteriores, Educación, Asuntos Sociales y Sanidad funcionarían "mejor" en manos de ministros de su formación, en el caso de que el pacto IU-PSOE posibilitara el acceso al Gobierno tras las elecciones del domingo. "Con ministros de IU no se hubiera actuado como lo ha hecho el PP en los casos de Pinochet o El Ejido, en el deterioro de la escuela pública y en la precariedad laboral", subrayó. Para Ríos, los ciudadanos elegirán el 12 de marzo entre un gobierno de izquierdas y abierto a distintas fuerzas políticas, y otro hipotecado por Jordi Pujol. Acompañado por el coordinador general de EU, Joan Ribó, y por la cabeza de lista de EU al Congreso por Alicante, Pilar Tomé, el coordinador de IU indicó sobre el pacto que la diversidad no impide avanzar frente a la derecha.
A su juicio, el acuerdo ha puesto nerviosa a la derecha económica, así como a la mediática, que ha ocultado, tergiversado y sesgado lo que significa en sus propuestas y compromisos concretos, y a la política, que usa calificativos descriptivos de IU para asustar al votante. A su entender, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en unión del PSOE-IU, serán capaces de lograr que las diferencias pesen menos que las coincidencias.
Sobre la posibilidad de diálogo con el PNV con vistas a los comicios, Víctor Ríos consideró importante que la formación liderada por Xabier Arzalluz apueste por el compromiso de "fortalecer" la instituciones democráticas. Instó, por otro lado, a la participación de los electores, sea cual sea su ideología, por considerar necesario que todas las fuerzas políticas cuenten con un apoyo muy amplio para fortalecer la democracia. "ETA no provoca miedo a los ciudadanos, sino asco", dijo Ríos, quien propuso cambiar el clima entre los partidos e impulsar un diálogo permanente dirigido a alcanzar un compromiso que permita encontrar el camino hacia la pacificación definitiva.
En su opinión, las fuerzas de izquierda de este país están en mejores condiciones que la derecha para abordar la profundización democrática y el Estado de las Autonomías. "Eso no iría en menoscabo de la defensa legítima de la identidad de cada una de las nacionalidades de este país", indicó Ríos.
Por su parte, Tomé expuso propuestas de EU para mejorar la situación de la mujer, entre las que destacó la creación de un ministerio que sirva de base a la igualdad real y que favorezca el acceso de las mujeres al trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.