Respeto
Tras el paso mitinero del presidente del Gobierno, José María Aznar, por Almería el pasado sábado, una peculiar propaganda electoral invadió ayer los diarios locales. Bajo una foto en la que aparece Aznar rodeado de manos que quieren tocarle y saludarle, arropado por la multitud, puede leerse: "El Partido Popular de Almería quiere dar las gracias a todos los almerienses por la multitudinaria muestra de cariño y respeto expresada al presidente del Gobierno, José María Aznar, durante su visita a Almería". Una fórmula nueva de propaganda electoral que amplía las posibilidades petitorias de voto. Sin embargo, las acepciones "cariño" y "respeto" del anuncio publicitario abren campos sembrados de dudas para otras acciones electorales.Sin ir más lejos, personas del ámbito cultural e intelectual almeriense se vieron sorprendidas la noche del lunes, tras un recital poético protagonizado por el premio Nacional de las Letras, Francisco Brines, por algún medio de comunicación que instaba a las caras conocidas a que hicieran un llamamiento al voto desde sus micrófonos. Personalidades como el poeta José Ángel Valente o el fotógrafo Carlos Pérez Siquier rehusaron a la faceta improvisada de proselitismo electoral. También aquí hubo su mezcla de cariño y respeto.
Pero la oportunidad por cazar el voto no entiende de pudores ni contenciones, y la confusión entre el derecho a pedir o a abstenerse de pedir queda a veces difusa.
La última descontextualización se produjo el martes pasado y estuvo protagonizada por el delegado de Trabajo, Blas Díaz Bonillo, y el número dos al Congreso por el PSOE, Francisco Contreras. Minutos antes de presentar ante la Asociación Provincial de Comerciantes Ambulantes el proyecto por el que la Junta equipará con toldos verdiblancos los puestos de los mercadillos, los socialistas hubieron de retirar el cartel con el eslogan Por Andalucía que se habían apresurado a colocar. Eso sí, los comerciantes lo pidieron por respeto a los compañeros de "distinta" cuerda y con cariño hacia los políticos.MARÍA JOSÉ LÓPEZ DÍAZ
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.