Ciscar promete repartir beneficios "como lo hacía Robin Hood"
El candidato socialista por Valencia, Ciprià Ciscar, explicó ayer en su pueblo, Picanya, cómo se financiará la paga extra a los pensionistas que Joaquín Almunia prometió el pasado sábado. "Lo vamos a hacer como lo hacía Robin Hood", dijo el candidato en referencia al canon compensatorio que exigirán a las empresas privatizadas: "Pedir a aquellos que más se han aprovechado de la situación que devuelvan parte de lo que han ganado". Ciscar criticó al PP porque ha desaprovechado cuatro años de bonanza económica porque ha preferido beneficiar a "unos cuantos", en lugar de favorecer a la mayoría de los ciudadanos.
Picanya es para Ciprià Ciscar, según dijo al iniciar su intervención en el centro cultural de la localidad ante varios centenares de personas, en su mayor parte jubilados, punto de partida y de llegada, un alto en el camino que significa para él un descanso y la oportunidad de "hablar como se siente". Es su pueblo, del que fue alcalde, pero en el que sin embargo ayer no consiguió llenar el local, a pesar de llegar con media hora de retraso. Le precedieron en el uso de la palabra el ex diputado autonómico Víctor Fuentes y el actual alcalde y portavoz socialista en la Diputación, Josep Almenar.Éste último dijo que el Gobierno del PP ha mostrado algunas formas de actuar "propias de la extrema derecha" y mencionó en este contexto la actuación del Ejecutivo en el caso Pinochet y en el brote racista de El Ejido. Asuntos que, según Almenar, "muestran el verdadero rostro del PP", que se ha dedicado a "hacer caja permanente" para "repartir los beneficios entre sus amigos".
Ciscar explicó que la época de bonanza económica que vivimos no es exclusiva de España y puntualizó que en muchos países del mundo en los que gobierna la izquierda, esta situación ha sido aprovechada para favorecer al pueblo, mientras que aquí sólo ha beneficiado a "unos cuantos". En tono didáctico, sin duda pensando en el auditorio que tenía ante sí, el candidato explicó que "en España había empresas que eran de todos" y que ahora al frente de ellas figuran 11 personas, "amigos" del presidente Aznar. Frente a esa política, Ciscar contrapuso la oferta socialista de conformar una sociedad basada en una escalera y una red: la primera, "para que la gente pueda subir peldaños en la vida". Y la segunda, para que aquellos que no puedan subir la escalera o para los que se caigan, "no caigan al suelo", sino a "esa red que es la de la protección social y la solidaridad".
Fue entonces cuando explicó lo de las pensiones y la forma de conseguir el dinero necesario para hacer frente a sus promesas, que incluyen las pensiones de jubilación para las amas de casa: si los socialistas ganan las elecciones, actuarán "como lo hacía Robin Hood". Esto es, el Gobierno exigirá a las empresas privatizadas el pago de un canon compensatorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.