_
_
_
_
_

Camps dice que el PP subirá las pensiones y Ciscar que Terra Mítica es el plan de jubilación de Zaplana

Los candidatos al Congreso por Valencia de las principales fuerzas políticas, el popular Francisco Camps y el socialista Ciprià Ciscar, se enzarzaron ayer en un debate sobre las pensiones en el debate de política general organizado por Canal 9 en el que también intervinieron los cabezas de lista de Esquerra Unida, Unión Valenciana y la coalición del Bloc. Camps aseguró que su partido incrementará las pensiones, hasta un 10% las más bajas, y rebajará la presión fiscal. Ciscar replicó que Zaplana ya se ha hecho su propio plan de pensiones en Terra Mítica y abogó por garantizar el sistema público.

La fórmula de debate utilizada por Canal 9 se basa en una rotación de monólogos, por lo que los distintos candidatos apenas pudieron contraponer sus argumentos. Sin embargo, el esquema del programa no impidió que Camps y Ciscar se formulasen reproches. El candidato del PP aseguró que cuatro años atrás "el Gobierno socialista decía que debíamos contratar un plan de pensiones y no reuníamos los requisitos para entrar en el euro". "Ahora Aznar garantiza una subida del 10% en las pensiones y el modelo económico español es una referencia en toda Europa", sentenció Camps.Ciprià Ciscar argumentó que su partido, tras la política de beneficiar a los amigos del PP realizada por Aznar, "subirá las pensiones para que se acerquen a la media europea y compensará a los mayores con una paga extraordinaria". El candidato socialista abogó por garantizar el sistema público de pensiones y aseguró que "Zaplana ya se ha hecho su propio plan de pensiones con Terra Mítica".

Los candidatos de los dos partidos que se disputan la presidencia del Gobierno también hablaron de inversiones en la Comunidad Valenciana y ofrecieron visiones diametralmente opuestas. Para el socialista Ciprià Ciscar, el Gobierno Aznar ha invertido en la Comunidad Valenciana la mitad que lo que hizo el PSOE en la anterior legislatura. El popular Francisco Camps aseguró que gracias al PP la Comunidad Valenciana tiene por delante inversiones importantísimas. El cabeza de lista del PP aseguró también que "dos de cada tres empleos que se crean en Europa son aportados por España".

Por su parte, la candidata de Esquerra Unida Presentación Urán calificó la visión del PP de "idílica" y propia de una película de Walt Disney y recalcó que "labonanza económica ha quedado en manos de unos cuantos próximos al Partido Popular".

Urán abogó por desarrollar un plan de fomento de la ocupación que se ocupe específicamente de las mujeres, los jóvenes y los mayores de 55 años. En sus intervenciones, la candidata de EU apostó por crear un ministerio de la mujer y un fiscalía específica de lucha contra los malos tratos.

El candidato de Unión Valenciana José María Chiquillo buscó la equistancia entre el PP y el PSOE y acusó a los dos grandes partidos de utilizar como moneda de cambio a la Comunidad Valenciana para pactar con Pujol y negociar con la Unión Europea. Chiquillo dirigió sus mensajes, especialmente, al colectivo de comerciantes y agricultores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cabeza de lista de la coalición del Bloc-Els Verds-Valencians pel Canvi abogó por consolidar la presencia de una fuerza de izquierdas nacionalista que permita a los valencianos tener un referente propio. Mira anunció que su coalición nunca apoyará a José María Aznar pero criticó tanto a populares como a socialistas su centralismo y falta de sensibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_