Óscar vuelve a golear
El Valencia derrota a un Athletic muy conservador merced a un tanto del medio catalán
VALENCIA 2-ATHLETIC 0Andaba el Valencia que no marcaba ni a tiros, que su buen fútbol se quedaba en nada por la falta de precisión de sus delanteros, que se le iba el encuentro, cuando apareció Óscar, tan oscuro durante toda la temporada, para acabar con la sequía. Puso las cosas en su sitio. El Valencia había sido tremendamente superior al Athletic, como lo fue el miércoles al Fiorentina, y después de dilapidar un sinfín de oportunidades, puso la proa al partido por la entrada crucial de Óscar, que al fin y al cabo es un goleador y eso se tenía que ver por alguna parte. Finalemente floreció.Muy apocado salió a Mestalla el Athletic, que vio el miércoles el partido del Valencia en Florencia y probablemente le entró el tembleque a Luis Fernández, que quería imitar al Fiorentina. Y el conjunto de Cúper, que anda finísimo, lo aprovechó. Elaboró pacientemente un fútbol notable y entró por ambas bandas, hizo circular el cuero con precisión de aquí para allá, pero, como el miércoles en Florencia, no definió. Éste es el talón de Aquiles de este equipo, cuyos delanteros viven una sequía clamorosa.
Valencia: Cañizares; Angloma, Pellegrino (Björklund, m
46), Djukic, Carboni; Mendieta, Farinós (Òscar, m. 75), Gerard, Kily González; Ilie (Sánchez, m. 87) y Claudio López.Athletic: Lafuente; Lacruz, Carlos García, Ferreira, Larrazábal; Felipe, Tiko, José Mari (Sívori, m. 76), Alkiza; Ezquerro (Urzaiz, m. 46) y Etxeberría (Edu Alonso, m. 52). Goles: 1-0. M. 80. Kily González aprovecha un rechace tras una jugada de Piojo, cede a Òscar al primer toque y este último marca. 2-0. M. 86. Piojo encara a Lafuente tras un pase largo, dribla al portero y lo bate con la derecha por bajo. Árbitro: Prados García (colegio andaluz). Amonestó a Tiko, Pellegrino, Lacruz, Kily González, Dkukic . Expulsó a Tiko en el minuto 45 por doble amonestación; al técnico del Athletic, Luis Fernández, con roja directa (minuto 62); y a Carlos García también con roja directa (minuto 87). Unos 40.000 espectadores en Mestalla.
El choque chispeó al final de la primera parte, con una velocísima e inteligente salida de Cañizares a los pies de Larrazabal y el consiguiente contraataque local, del que Mendieta envió largo y cruzado al Piojo y éste tuvo tiempo de parársela, de mirar al portero y de disparar. A la parte posterior del larguero. El Piojo vuelve a ser el de antaño: necesita un puñado de oportunidades para convertir alguna.
Justo en esos instantes de máxima intensidad, el Athletic sufrió una baja inesperada. Su mejor hombre, el joven centrocampista Tiko, el único que quiso el balón y el único que lo trató con cariño en el conjunto vasco, pagó la novatada y fue expulsado por dos entradas de poca gravedad.
Con uno menos, el Athletic se replegó todavía más y quiso resistir a partir del estricto orden defensivo. Pero el Valencia lo rompió con frecuencia. Otra vez con mucha paciencia. En boca de gol, primero Gerard y después Mendieta se toparon con un inspirado Lafuente. El Athletic apenas respiraba, pero Carboni, en un fallo espectacular, dejó solo a Edu Alonso ante Cañizares. Al centrocampista vasco, sin embargo, poco acostumbrado a estas acciones, se le estrechó demasiado la portería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.