Abogada comprometida con la causa palestina
Mercè Rivadulla nació hace 52 años en Ballobar (Huesca), pero puede decirse que ha vivido siempre en Lleida. Con 17 años, como muchos jóvenes de su generación, tuvo que trasladarse a Barcelona para poder estudiar en la Universidad. Allí empezó la carrera de Derecho, que terminó en la Complutense de Madrid, donde se casó con un responsable de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). De ese matrimonio nacieron sus dos hijos, Hatem, de 24 años, y Naila, de 22.En su época de estudiante empezó a germinar su compromiso con la sociedad en general y con la causa palestina en particular. Entre 1973 y 1976, en plena agonía del franquismo, colaboró activamente con el departamento de relaciones externas y prensa de la OLP, trabajo que alternó con la abogacía en un despacho laboralista de Torrejón de Ardoz. En 1976 viajó a México para abrir la primera oficina de la organización palestina en América Latina. En 1980 se afincó de nuevo en Lleida y durante nueve años se dedicó a la enseñanza.
Mercè Rivadulla llegó a Iniciativa per Catalunya por la vía del sindicato de la enseñanza de Comisiones Obreras, y en las dos últimas legislaturas ha sido diputada en el Congreso por Barcelona, algo que le han criticado desde otras formaciones políticas. Sin embargo, ella se defiende: "Pienso que he trabajado por Lleida tanto o más que los otros parlamentarios, y ahí está mi labor en temas de infraestructuras", señala. Ahora, se presenta para el Senado por la coalición Entesa Catalana de Progrés y cree que el escaño está al alcance de la mano. En su casa se habla mucho de política y de literatura, ya que su actual compañero, Francesc Pané, es un destacado dirigente de IC-V, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lleida y un prolífico escritor. A ella, si tuviera tiempo, le gustaría dedicarse a la poesía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.