Kaspárov castiga a una sombra de Anand, colista inesperado
El Rápido de Madrás parece un vulgar tren de mercancías. Por alguna extraña razón, el indio Viswanathan Anand es el colista del torneo Ciudad de Linares tras ser vapuleado por Gari Kaspárov en la cuarta ronda de las diez previstas. El ruso, implacable ayer pero algo gris en las jornadas anteriores, es líder porque a sus probables sucesores les falta chispa o precisión. La partida entre los dos primeros de la lista mundial prometía mucho, pero quedó en muy poco.
Entrenado a conciencia para el duelo contra Kaspárov que se aplazó sin fecha, Anand estuvo varios meses parado en 1999. Tras jugar con gripe la mitad del torneo de Wijk aan Zee (Holanda) en enero, el indio se mojó como nunca lo había hecho: "Siento que he aglutinado las cantidades necesarias de talento, entrenamiento y ambición para intentar destronar a Kaspárov. La cita de Linares va a ser mi gran oportunidad".Lo que hizo en las primeras rondas ya era preocupante: dos empates sin mucha historia con el húngaro Peter Leko y el ruso Vladímir Krámnik, y una derrota frente al español Alexéi Shírov tras omitir una continuación ganadora. Sin embargo, cabía esperar que ayer viéramos al verdadero Anand, uno de los talentos naturales más grandes de la historia del ajedrez, que además tenía la iniciativa de las piezas blancas. Pero nada de eso ocurrió. A pesar de que Anand introdujo una novedad en la jugada 17, Kaspárov comprobó muy pronto que la ocasión era propicia para darse un banquete. Cuando, poco después, el indio eligió un plan estratégico equivocado, el realizador del circuito cerrado de televisión ofreció un primer plano significativo: El Ogro de Bakú se relamía, la saliva asomaba ya por sus fauces. El resto fue una carnicería.
Anand eludió analizar la partida con Kaspárov. Su entrenador, el georgiano Elizbar Ubilava, sólo acertó a decir: "No sé qué le pasa. Ha jugado muy mal". Que se sepa, Anand no sufre ningún problema extradeportivo; su vida en Collado Mediano (Madrid) parece transcurrir con razonable felicidad. No tiene motivos para estar cansado, pero es una sombra de sí mismo.
Shírov aspiraba ayer a ganar con blancas al ruso Alexánder Jálifman, el controvertido campeón del mundo de la Federación Internacional (FIDE), para saltar al segundo puesto. Pero su adversario se defendió muy bien, y el español no pudo sacar más que el empate: "El repertorio de Jálifman con negras es muy sólido. He intentado complicar la lucha por todos los medios, pero él lo ha evitado. En fin, todavía quedan seis rondas", explicó.
Krámnik (24 años, 3º del mundo), el exalumno de Kaspárov cuya actitud ultraconservadora lastra un enorme talento, arriesgó ayer con negras frente a Leko bastante más de lo habitual. Pero el prometedor húngaro (20 años, 6º) confirmó su extraordinaria dureza; el empate se firmó tras más de cuatro horas de lucha.
Clasificación: 1º Kaspárov 3 puntos; 2º Krámnik 2,5; 3º-4º Shírov y Leko 2; 5º Jálifman 1,5; 6º Anand 1.
Más información y partidas comentadas, cada día, en El País Digital (www.elpais.es)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.