_
_
_
_

El Celta afronta un asalto mayúsculo

Los vigueses ponen a prueba su pedigrí frente al Juventus, líder indiscutible del fútbol italiano

José Sámano

El Celta tiene ante sí el duelo más relevante de su historia. Y no sólo el Celta, sino todo Galicia: jamás en la historia un equipo gallego se ha dejado caer por Italia, el escenario más exigente del fútbol continental. Y, de alguna manera, también el fútbol español se somete hoy en Turín (20.45, Vía Digital) a un interesante escrutinio. Como representante de la nueva ola de equipos españoles que intenta abrir una cuña en el bipartidismo Madrid-Barcelona, la Copa de la UEFA ha puesto al Celta el listón por las nubes. Ni más ni menos que contra el Juventus. Ya saben: un escudo de la todopoderosa Fiat, el equipo de Italia -no sólo de Turín-, la escuadra de Del Piero y Zidane, el bicampeón de Europa, el primer club continental que ganó las tres competiciones europeas, el líder indiscutible de la Liga italiana... ¿Hay mejor ocasión para atizar el debate sobre si la Liga española se ha encogido por la dejadez de los grandes o bien el apretón clasificatorio obedece a la crecida de algunos modestos?Lo cierto es que poco debe asustar al Celta. A fin de cuentas, la Juve es el quinto campeón de Europa al que se enfrenta en apenas un año. En la última edición de la UEFA y en lo que va de ésta ha pasado por la piedra al Liverpool, Aston Villa y Benfica. Sólo se ha rendido ante el Olímpico de Marsella, y de ello hace un año. La peor noticia -al margen de la entidad del rival- es que el equipo de Víctor Fernández ha perdido glamour. Se mueve en la Liga a trompicones y en el vestuario hay algunas cenizas: Dutruel ha perdido su sitio tras flirtear con el Barça; Celades coquetea con el Madrid; y Djorovic se ha negado a jugar de lateral. Además, en los pasillos se oyen voces que demandan a toda costa que se repesque el fútbol ofensivo y directo que encumbró al Celta el pasado año y en el primer tercio de esta temporada. Algunos pesos pesados lamentan en privado que la defensa se retrase en exceso y que se abran distancias en ataque, máxime cuando no hay delanteros capaces de aguantar la pelota de espaldas hasta la irrupción de Karpin, Gustavo López, Revivo o Mostovoi, el cuarteto más lustroso. Por si fuera poco, Víctor Fernández tendrá que parchear su defensa, dadas las bajas de Djorovic, Velasco y Berges, por lesión, y del internacional argentino Nelson Vivas, que no puede jugar este torneo. Defensas aparte, el delantero Turdó y el centrocampista Belmadi también son bajas.

Pese a los contratiempos, el entrenador céltico concede al encuentro un aire terapéutico: "Es una buena oportunidad para rehabilitarse y reivindicarse como equipo y de forma individual; la humildad está bien, pero sabiendo que ellos tienen sus defectos y nosotros nuestras virtudes". No obstante, Víctor sólo proclama elogios de su rival, que "lo tiene todo, recibe muy pocos goles y rentabiliza al máximo los que anota". Ante un choque de tanta envergadura su receta es obvia: "Ninguno de mis jugadores podrá estar por debajo de su nivel, hay que ser muy precavidos en el uno contra uno, evitar las jugadas de estrategia y no dejarles pensar".

En este último capítulo, su colega, Carlo Ancelotti -aquel medio centro del superholandés Milan- se lo ha puesto fácil. Del Piero será suplente y Zidane, también. Sin ellos, al Juventus, un equipo ya de por sí muy físico, le falta todo el riego. Ancelotti asegura no despreciar al Celta ni el torneo, pero no quiere más fatigas de las debidas.

Juventus: Van der Sar; Mirkovic, Montero, Iuliano; Birindelli, Tacchinardi, Davids, Bachini o Pessotto; Esnáider; Inzaghi y Kovacevic.

Celta: Pinto; Celades, Cáceres, Sergio, Juanfran; Makelele, Giovanella; Karpin, Mostovoi, López; y McCarthy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_