_
_
_
_

Frutos equipara el "poder valenciano" del PP con la oligarquía y pide impulsar el pacto con el PSOE

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Francisco Frutos, equiparó ayer en Valencia el "poder valenciano" del que alardean el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y el PP con la oligarquía financiera, con lo que definió como la "inquisición del dinero y de la cartera". En la abarrotada sala pequeña del Palau de la Música, Frutos pidió a militantes y simpatizantes que impulsen el pacto con el PSOE. Por otra parte, la junta electoral de Alicante prohibió ayer la difusión del folleto informativo sobre el proyecto de la Ciudad de la Luz elaborado por la Generalitat.

La sala pequeña del auditorio, cuyo aforo no llega a 500 personas, se quedó pequeña. EU había pedido la grande, pero la dirección del Palau alegó la celebración de un ensayo para denegarla. Dos pantallas de vídeo permitieron que el numeroso público que no pudo entrar siguiera las intervenciones del coordinador de EU, Joan Ribó, Domingo Morcillo, candidato al Congreso, José Luis Pitarch, aspirante al Senado, Presentación Urán, cabeza de lista al Congreso, y Frutos. Entre el público se encontraban destacados representantes de los sindicatos UGT, CCOO y STEPV y de la Unió de Llauradors.Frutos, al que Urán presentó como "el mejor candidato a la Presidencia del Gobierno que hemos tenido", cerró el acto con un discurso centrado en la crítica a la patronal y a la gran derecha que vende "milongas". El dirigente de IU, en castellano, equiparó el "poder valenciano" del que alardean Zaplana y los populares con la oligarquía financiera, con "esta pandilla que se reparte el dinero como si fuera el chocolate al final de la juerga". Frente a ello, defendió el pacto con el PSOE y afirmó que la izquierda "no se debe arrugar" ante la "ofensiva" de la derecha, que representa "la inquisición del dinero y de la cartera frente a la política".

Ribó, que abrió el acto, celebró la presencia de los representantes sindicales porque indica que éstos y EU, desde su "independencia", trabajan "en la misma dirección", y declaró su fidelidad al pacto con el PSOE: "Seremos leales al acuerdo, estirando hacia la izquierda, pero sin romper la cuerda". El dirigente de EU dijo que la apuesta en estas elecciones es "izquierda o derecha" y no "nacionalismo o no nacionalismo", porque, recordó, "también hay nacionalismos de derecha".

Presentación Urán aseguró que el PP vende un país "irreal" y centró su discurso en las políticas para la mujer, los jóvenes y el medio ambiente. Propuso un ministerio para la mujer, una ley de plazos y una fiscalía especial contra la violencia de género. Poco antes, en una encendida intervención, Pitarch dijo que "echar a la derechona del Gobierno es una cuestión de orden público". Mientras, Morcillo recordó que Zaplana "fue alcalde de Benidorm al comprar con dinero público a una edil de otro partido".

Por otro lado, la junta electoral de Alicante dictó ayer una resolución en la que prohíbe la difusión del folleto informativo sobre el proyecto de la Ciudad de la Luz elaborado por la Generalitat. La decisión se produce a raíz de un recurso de EU por considerar que la difusión del folleto supone una "grave y flagrante manipulación electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_