_
_
_
_
_

El aeropuerto de El Prat tendrá dos nuevas terminales en el 2001

El aeropuerto de El Prat tendrá dos nuevas terminales el próximo año, según explicó ayer el gerente del plan director del aeropuerto, Francisco Gutiérrez. Estas terminales permitirán acoger el incremento de viajeros previsto (no menos del 8%) hasta que esté listo el conjunto de las obras. Gutiérrez aseguró que esto se producirá a finales del 2004. AENA adjudicó anteayer la coordinación de las mismas por un importe de 3.765 millones de pesetas.

Francisco Gutiérrez impartió ayer una charla a estudiantes de la Escuela de Caminos de la UPC. Se centró en el plan director del aeropuerto y lo que éste supondrá, desde la perspectiva de las obras y desde el punto de vista de la modificación de los hábitos de los pasajeros. Así, por ejemplo, aseguró que los cálculos, hechos sobre la base de lo ocurrido en otras ciudades, indican que el 40% de quienes hoy utilizan el puente aéreo se pasarán al tren de alta velocidad. No obstante, Gutiérrez afirmó que esto no suprimirá la congestión en el aeropuerto.Las inversiones globales ascienden a 433.000 millones de pesetas. De ellos, AENA aportará 193.000 millones; 40.000 millones corresponden a las inversiones en materia ferroviaria y el resto lo aporta la iniciativa privada que construirá la llamada ciudad aeroportuaria, que incluye desde hoteles a oficinas y otros servicios complementarios del aeropuerto.

La primera de las inversiones, por más de 15.000 millones, es la destinada a la construcción de dos nuevas terminales que faciliten la absorción del crecimiento de pasajeros previstos para los próximos años y que se sitúan en torno al 8% hasta el 2004 y entre el 5% y el 6% para los años siguientes. Esto hará que, antes de que terminen las obras de ampliación, El Prat deba atender a 25 millones de pasajeros.

Estas terminales son la de aviación regional, situada junto a la actual del puente aéreo, y una ampliación de la terminal A (vuelos internacionales), ubicada justo al otro lado. En el 2001 deberá estar también disponible el suelo para las nuevas obras y la declaración de impacto ambiental. La tercera pista será operativa en el 2003, y un año más tarde el resto de las instalaciones.

Tren de alta velocidad

Gutiérrez explicó que la estación del tren de alta velocidad se construirá bajo la nueva terminal, que se colocará entre las dos pistas principales, y será la última parada del tren en su trayecto entre Madrid y Barcelona antes de entrar en la ciudad por la estación de Sants.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, se construirá una estación intermodal donde pararán los trenes y el metro. Esta estación, que permitirá el intercambio con el tren de alta velocidad, estará situada a mitad de camino entre la terminal actual y la de nueva creación, entre la pista principal y la tercera pista. Gutiérrez reconoció que todavía no hay una decisión firme sobre la línea de metro que debe llegar al aeropuerto, pero apostó por un entendimiento en el seno de la Autoridad del Transporte Metropolitano.

El aeropuerto contará también con un nuevo aparcamiento con capacidad para 19.000 vehículos. Pese a ello, el gerente del plan director cree que los usuarios cambiarán sus hábitos y aumentará el número de quienes se desplacen en transporte público. Ahora lo utilizan el 15% de los pasajeros, pero Gutiérrez vaticinó que esa cifra crecerá hasta el 33% en los próximos años, al tiempo que el uso del vehículo privado (45% en la actualidad) bajará hasta el 37%. El uso del taxi, que hoy se sitúa en el 35%, bajará hasta el 24%, según Gutiérrez.

Las obras serán coordinadas por una unión temporal de empresas que esta semana ha ganado el concurso para ello. Se trata de nombrar una dirección de obras que impida movimientos repetidos y estériles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_