_
_
_
_
_

El ascenso del PSOE en los sondeos moviliza al resto de partidos

La encuesta publicada ayer por EL PAÍS, que apunta que el PSOE está al borde de recuperar la mayoría absoluta en Andalucía, causó ayer preocupación entre los dirigentes de IU, PP y Partido Andalucista (PA). Por su parte, los socialistas trataron de huir de cualquier triunfalismo y pusieron más el acento en otros datos del sondeo, como que el 51% de los preguntados considera que el Gobierno presidido por José María Aznar ha tratado peor a Andalucía que a otras comunidades autónomas.

El candidato a la reelección como presidente de la Junta por el PSOE, Manuel Chaves, manifestó ayer que siempre mantiene "muchas reservas con todo tipo de encuestas, con las buenas y con las malas", al tiempo que se mostró convencido de que todavía tienen que salir "a flote" muchos más votos socialistas. "Siempre hay que mirar las encuestas con cierta relatividcd y es mejor esperar al día 12 y seguir trabajando por obtener el máximo de votos", comentó.Respecto a la opinión de los encuestados, que mayoritariamente dicen que el Gobierno de Aznar ha gestionado "de espaldas a Andalucía", el presidente apuntó que "los hechos lo han venido reflejando a lo largo de los últimos años". Según Chaves, "habrían hecho falta algunos gestos e incluso algunas decisiones unilaterales para solucionar problemas como el censo, la deuda histórica o las transferencias, unos problemas que sí se han solucionado en otras comunidades".

"Por qué en otras comunidades sí se pueden tener reuniones regulares y no con el presidente andaluz", se preguntó Chaves, quien opinó que esa "discriminación" la han detectado los ciudadanos de la región.

La candidata del PP a la presidencia de la Junta, Teófila Martínez, aseguró que nunca le han "distraído" las encuestas y que, si acaso, le dan "cierto ánimo", porque tiene "muy claro que los grandes retos se consiguen sólo trabajando intensamente". Martínez recordó algunos sondeos realizados con motivo de las elecciones autonómicas de 1994 y 1996. "Luego, los resultados no tuvieron casi nada que ver", dijo.

Por su parte, el candidato del PA, Pedro Pacheco, acogió ayer "con alegría" el resultado del sondeo, en el que el PA experimenta una leve subida en intención de voto. Mostró su extrañeza al no ver reflejada esa mejoría en el número de escaños.

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Junta, Antonio Romero, no ocultó ayer su preocupación ante la posibilidad de que el PSOE roce la mayoría absoluta. Romero advirtió ayer en Cádiz: "Esta posibilidad supone un riesgo, repito, un riesgo, para la pluralidad y la calidad de la democracia en Andalucía". Al líder de IU se le notó más contrariado por este hecho que por los malos augurios para su formación política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_