_
_
_
_
_

Romero critica al candidato socialista y promete que no coincidirán las andaluzas con las generales si IU gobierna

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Junta, Antonio Romero, aprovechó ayer la jornada del Día de Andalucía para arremeter contra Manuel Chaves por hacer coincidir las elecciones andaluzas con las generales y para lanzar "un compromiso solemne": "Si IU está en el próximo Gobierno no habrá más citas electorales conjuntas". Romero acusó a Chaves de haber adoptado una decisión "antiandaluza", además de "traicionar" con ella el espíritu del 28 de febrero. Igualmente le reprochó haber intentado tapar el balance de la gestión de su Gobierno.El líder de la federación de izquierdas, en su periplo electoral por Cádiz, se volvió a colocar de espaldas a los actos institucionales y reclamó la necesidad de que el Día de Andalucía siga siendo una jornada reivindicativa. "Tras 20 años transcurridos desde la conquista de la autonomía plena, todavía tenemos competencias pendientes de ser transferidas, de acuerdo a lo que establece y contiene el estatuto de Carmona".

En este sentido, planteó la necesidad de que el nuevo Parlamento realice un estudio "riguroso" de las transferencias pendientes de negociar, así como "la renegociación de las que han sido asumidas, pero no bien dotadas económicamente".

Abogó, además, por un cambio del título VIII de la Constitución "para caminar en esta legislatura hacia un Estado federal y solidario". Rechazó la presencia de las bases americanas en Andalucía y planteó su reconversión en instalaciones para poder intervenir en conflictos internacionales y en operaciones de ayuda humanitaria.

Romero participó ayer en Cádiz en la manifestación que Izquierda Unida convocó con motivo del Día de Andalucía y a la que asistieron varios dirigentes de la federación, entre ellos los candidatos al Congreso Felipe Alcaraz y Willy Meyer.

En el mitin posterior, el candidato de IU exigió una reforma de la Ley Electoral para que los senadores en Andalucía no sean elegidos por circunscripciones. Pidió que las comunidades autónomas sean contempladas como colegios electorales, "para ir a una Cámara verdaderamente representativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_