La Fira decidirá en mayo si delega Alimentaria o asume su organización
La Fira de Barcelona decidirá en mayo si renueva el contrato para organizar Alimentaria con la británica Miller Freeman, suscribe un nuevo contrato con otro operador u organiza ella misma el certamen. United News, dueño de Miller Freeman, ha anunciado que venderá sus actividades feriales en Europa continental. La empresa tiene cedida por la Fira la organización de Tecnoalimentaria y Alimentaria hasta 2001 y 2002, respectivamente. La Fira se muestra "tranquila" y afirma que decidirá pronto.
La Fira de Barcelona es la propietaria de las marcas Alimentaria y Tecnoalimentaria. Alimentaria se organiza desde hace más de dos décadas. La Fira siempre ha cedido su organización a un tercero. El actual contrato de cesión de Alimentaria se hizo en 1992 por 10 años. Fue firmado por la Fira de Barcelona con la empresa Prosema, que luego fue vendida a Blenheim por su socio español y más tarde adquirida por Miller Freeman, filial de United News. El contrato vence en la primavera de 2002, pero debe renegociarse antes de este verano. Diversas fuentes consultadas coinciden en que la Fira tiene la sartén por el mango en esta cuestión. Primero, porque el salón tiene tras de sí al sector que según medios empresariales no quiere salir del recinto de Montjuïc. Aunque el sector critica algunas deficiencias de este emplazamiento, no quiere ir al nuevo recinto Montjüic 2, en L'Hospitalet de Llobregat, a tres kilómetros del actual. Y segundo, porque el titular de la marca Alimentaria es la Fira, que si hasta hasta ahora ha cedido su organización ahora puede cambiar de criterio.
El salón más grande
Alimentaria es el mayor salón que se celebra en Barcelona, seguido por Construmat y el Salón del Automóvil. La Fira de Barcelona, cuyos ingresos anuales rondan los 10.000 millones de pesetas, organiza directamente estos dos últimos. La entidad percibe dos tipos de ingresos por Alimentaria: un porcentaje sobre los beneficios, que según algunas fuentes ronda el 50% por ceder la organización del salón; y por el alquiler del espacio a los expositores. Según el contrato, Miller Freeman tiene derecho a organizar el salón hasta 2002.
La prioridad de la Fira de Barcelona es que la edición de Alimentaria que se celebrará entre el 6 y el 10 de marzo "salga bien". Después, el comité ejecutivo de la entidad, que preside Antoni Negre, decidirá si renueva o cambia el contrato o asume su organización.
Fuentes próximas a Miller Freeman señalan que el hecho de no contar en su cartera de salones con Alimentaria reduciría el precio de la venta de sus actividades feriales. Por eso, la operadora necesita negociar la renovación con la Fira de Barcelona.
Sin embargo, la Fira quiere saber a quién piensa vender Miller Freeman el derecho a organizar el salón. Ésta sería una condición imprescindible para renovarle la concesión, junto a la exigencia de que el salón siga celebrándose en Barcelona. Otras fuentes del sector señalan que lo importante para organizar un salón es el equipo y en el caso de Alimentaria, el equipo ha sido el mismo desde hace 20 años, pese a trabajar para tres empresas distintas.
Miller Freeman tiene como principales activos una cartera con un centenar de salones, algunos propios y otros cedidos, como Alimentaria. Opera en 29 países y ha decidido abandoanr el sector de ferias en España, Francia, Alemania, Italia y Suecia, según indica un escueto comunicado de la sociedad.
Para Jordi Portabella, consejero de la Fira y tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, la Fira debe negociar sobre Alimentaria sobre dos bases: negociar con Miller Freeman la garantía de que a partir de 2002 siga montando el salón en Barcelona o bien que la propia Fira lo gestione o busque a otro operador. "La posible pérdida de Alimentaria debería disparar todas las alarmas porque si ello se produjera la Fira de Barcelona se puede dar casi por muerta", subrayó Portabella.
Facturación y beneficios
Las ferias que gestiona Miller Freeman facturan 30.000 millones de pesetas al año, de los que 2.000 millones los aporta Alimentaria. El beneficio anual de Miller Freeman ronda los 7.000 millones de pesetas.
Los potenciales compradores de estos salones serían muy pocos teniendo en cuenta que el precio del negocio que United News ha puesto a la venta puede valer en torno a 90.000 o 100.000 millones de pesetas, si se vende sin fraccionar, según cálculos del sector de ferias. Estas cantidades limitan la adquisiciónd e Miller Freeman a algún gran operador internacional o incluso a alguna feria alemana, país donde hay empresas con capacidad suficiente para comprar.
La próxima convocatoria de Alimentaria ha provocado que los principales hoteles de la ciudad de entre tres y cinco estrellas hayan colgado un año más el cartel de completo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.