Una profesora de Derecho Constitucional
A Carme Chacón (Esplugues, 1971) se le puede aplicar el refrán "de casta le viene al galgo", y lo que le viene de casta es la política. Especialmente de su familia materna, que sufrió la cárcel y el exilio. Todavía recuerda cuando su abuelo se presentó en casa para llevárselos a todos a Francia al confirmarse el tejerazo. Con esos mimbres se fue haciendo su cesto de inquietudes políticas. A los 22 años se afilió al PSC con la convicción de que quien, como ella, había tenido la oportunidad de estudiar, estaba en deuda con la sociedad. Ahora lo podrá hacer desde el Congreso: ocupar el número 10 del PSC por Barcelona le garantiza prácticamente su acta de diputada.En poco más de un lustro, Chacón ha ido engrosando su currículo de joven aunque sobradamente preparada. Acabó la carrera y ahora imparte clases de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona. Simultanea la docencia con el cargo de primera teniente de alcalde de Esplugues. Ha sido observadora internacional de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) en Bosnia (1996) y Albania (1998), y estuvo un año en Canadá con una beca para estudiar el federalismo.
Haber volcado sus inquietudes en lo público le ha restado tiempo para dedicarse a ella misma, aunque, asegura, "es una opción vital". Ahora lee las memorias de Jordi Solé Tura y, cuando puede, escucha música intimista y de cantautores. Chacón reconoce ser demasiado racional y muy autocrítica "tanto", dice, "que a veces me complico la vida, también la personal. Debería dejar las emociones libres".
Esta mujer se confiesa encantada con la gestión municipal -"ves cómo puedes transformar en positivo la vida de los ciudadanos", asegura-, disfruta con los duelos dialécticos en las distancias cortas porque "la palabra sigue siendo un medio básico de transformación" y no les hace ascos a los mítines. Con toda probabilidad, será elegida diputada un día antes de su cumpleaños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad
Petro hace un reajuste a los pagos a las EPS que el sector critica como insuficiente para subsanar la crisis de salud
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































