_
_
_
_
Elecciones 2000

Una retransmisión con polémica

La controversia no estuvo sólo ayer en los lemas y gritos de las dos manifestaciones, sino también en las imágenes de las mismas mostradas por ETB-2, la segunda cadena de la televisión pública vasca, que retransmitió íntegramente su desarrollo y sirvió la señal al resto de las cadenas. El hecho de que durante casi una hora sólo se dieran imágenes del bloque encabezado por el lehendakari y los representantes del PNV y EA provocó malestar en muchos teles-pectadores, que llamaron a la sede de ETB para protestar, según informó Servimedia. La ausencia de planos sobre el bloque del PSE y PP provocó críticas y resquemores ante un medio público que los no nacionalistas consideran muy escorado hacia las tesis de Lizarra.El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, informado de las circunstancias, llegó a decir en CNN + -que también dio íntegra la marcha- que no le extrañaba la manipulación de ETB, a la que calificó de "Telestella". Fuentes de ETB, sin embargo, rechazaron tajantemente cualquier imputación de tendenciosidad en la emisión. "Nos hemos limitado a ofrecerla desde las 17.00 a las 19.15, desde el principio hasta el final, por el orden en que se ha desarrollado", aseguró un directivo de la cadena. El bloque encabezado por dirigentes del PSE y PP y la familia de Fernando Buesa arrancó en el momento en el que el lehendakari se disponía a leer su mensaje en la plaza de la Virgen Blanca por lo que, según explicó, la realización decidió esperar a que Ibarretxe terminara. Desde ese momento se ofreció la otra marcha durante casi una hora y cuarto.

Más información
La doble manifestación de repulsa del último atentado de ETA ahonda la brecha entre los vascos

ETB desplegó tres unidades móviles en otros tantos puntos del recorrido, así como un helicóptero y una cámara wescam acoplada a un coche, que siguió las dos cabeceras. Las mismas fuentes señalaron que durante la primera hora sí hubo llamadas "nerviosas" por parte de las cadenas de televisión nacionales, que no estaban dispuestas a dar sólo las imágenes del bloque nacionalista que se les servían.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_