Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2000

EUiA pide nuevas leyes para acabar con los accidentes laborales

Barcelona

Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) aprovechó ayer la segunda jornada de huelga en el sector de la construcción para reclamar la adopción de un nuevo marco legislativo mucho más rígido para acabar con la siniestralidad laboral. En este sentido, la candidata al Congreso de esta formación, Rosa Cañadell, explicó ayer que si resulta elegida trabajará para que se convierta en ley la iniciativa legislativa popular del sindicato Comisiones Obreras para regular la subcontratación laboral.Coincidiendo con el día de paro en la construcción, la candidata de EUiA, que calificó de "éxito" esta convocatoria, recorrió algunas de las obras en construcción más emblemáticas de Barcelona, como las de la Zona Franca, Diagonal Mar y las que se ejecutan junto al Camp Nou.

Cañadell denunció que la subcontratación "sin control", especialmente en el sector de la construcción, es uno de los principales motivos de la alta siniestralidad laboral, por lo que mostró su apoyo a la iniciativa impulsada por CC OO para acabar con la subcontratación. Según datos de este sindicato, el número de trabajadores de la construcción de Cataluña que sufrieron un accidente y causaron baja laboral aumentó en 5.800 personas en 1998 y pasó de 21.520 en 1997 a 27.320 al año siguiente. Durante 1998 se produjeron 26.907 accidentes leves, 369 graves y 44 mortales en el sector.

La candidata de EUiA criticó que las administraciones no hayan tomado ninguna iniciativa para acabar con esta situación y destacó el compromiso de Izquierda Unida y EUiA "con los trabajadores".

A pesar de que la coalición no ha firmado con los socialistas una declaración conjunta, Rosa Cañadell aseguró que las relaciones entre ambas fuerzas políticas son "cordiales" y que tras las elecciones legislativas de marzo EUiA reanudará el diálogo con todas las fuerzas de izquierda, incluida Iniciativa per Catalunya-Verds.

Durante una visita a Sabadell, la candidata pidió la paralización de las obras de ampliación del aeródromo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2000