_
_
_
_

Los partidos se gastarán más de 1.000 millones de pesetas en la campaña

Los cuatro partidos representados en el Parlamento de Andalucía gastarán esta campaña electoral más de 1.000 millones de pesetas en publicidad, organización de actos, buzoneo, y quincalla de pequeños regalos. El acto de hoy en Sevilla montado por el PSOE es el más caro de la campaña. Costará casi 40 millones. Los socialistas tienen el presupuesto más elevado, con 377 millones. El PA, el más bajo con 200. El Partido Popular está en 350 e Izquierda Unida, en 290.

Los socialistas han presupuestado el máximo que les permite la ley, 377 millones. Un 20% lo dedicarán a publicidad, 45 millones a prensa y radio y unos 23 millones para pagar las 380 vallas en las que lucirán la imagen de Chaves o Almunia, según los casos. La valla le sale al PSOE a 15.000 pesetas la semana. Sobre este particular, los expertos son los populares, que van a manejar casi el triple de vallas: 920 a lo largo del mes. Será quizá por su afición al mercado, pero lo cierto es que el PP consigue mejores precios. Las vallas caras las sacan a 25.000 pesetas los quince días y las baratas a 9.000.El Partido Popular no ha precisado datos de su campaña de las generales en Andalucía, aunque podría rondar los 100 millones. Su presupuesto para las autonómicas es de 250 millones. Mientras que el PSOE en las regionales se queda en 220. Izquierda Unida no hace distingos y se gastará 290 millones en total. Eso sí, la federación tiene centralizado un 70% de su presupuesto y el resto lo deja al arbitrio de las agrupaciones provinciales. IU va a mostrar en 400 vallas las caras de Antonio Romero y Francisco Frutos, el doble el primero que el segundo. También el Partido Andalucista se ha abonado a las 400 vallas, a pesar de que su presupuesto es el más pequeño de todos: 200 millones que sacarán básicamente de créditos solicitados a cajas de ahorro andaluzas. Es el mismo caso de IU, que en Andalucía ha tocado a la puerta de las cajas y en Madrid, para la campaña nacional, se han entrampado con la banca.

El PSOE no ha querido explicar cómo ha diversificado sus fuentes de financiación. Tampoco cuánto dinero le ha adelantado la administración autonómica a cuenta. Deben ser unos 140 millones de pesetas. Y el coordinador general de la campaña del PP, José Luis Sanz, sorprendentemente afirma que no han pedido dinero a nadie, porque los proveedores les trabajan a crédito y han tenido un adelanto de la administración de 103 millones de pesetas. El adelanto para IU ha sido de unos 40 millones y los andalucistas se quedan en algo menos de 27.

Los adelantos se realizan en función de los resultados de 1996. Y la financiación se calcula por lo que entonces cobró cada partido. El escaño se paga en las generales a 2.692.000 pesetas y en el Parlamento andaluz un poco menos: 2.655.000. El voto autonómico está a 98 pesetas y el del Congreso a 101. Con estas cuentas, el PSOE si repitiera el resultado de hace cuatro años ingresaría unos 680 millones de pesetas, el PP 490, IU 169 y el PA 38.

Entre los gastos más gravosos están los mítines de multitudes. El más caro de la campaña será el que hoy se celebra en La Cartuja de Sevilla en el que el PSOE quiere reunir a 20.000 personas. Casi la mitad llegarán en 160 autobuses de diversas provincias andaluzas. Sólo el montaje ya supone ocho o nueve millones según fuentes socialistas. Pero el desplazamiento de tanta gente y la comida disparará el presupuesto hasta casi 40 millones. El mitin de Aznar en Córdoba de la precampaña costó seis millones.

La quincalla electoral para pequeños regalos está entre los gastos menos costosos. Todos los partidos, menos IU, se han apuntado a este simpático modo de propaganda. El PSOE ha encargado una remesa de llaveros que contienen preservativos, alfileres con el anagrama del partido y 5.000 abanicos. En el PP se han gastado cinco millones en tres mil mecheros, tres mil bolígrafos y tres linternas por provincia. Y en el PA distribuirá estos días 10.000 mecheros y unos 15.000 alfileres con su logotipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todos los partidos afirman que las nuevas tecnologías son un ahorro para sus publicaciones habituales. En esta campaña casi nadie ha hecho tiradas enormes con el programa electoral. El PSOE, por ejemplo, no pasa de 1.000 ejemplares. Y el PP dedica a este capítulo 10 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_