_
_
_
_

THE INDEPENDENT El olvido de África

El Consejo de Seguridad de la ONU ha cumplido su "mes de África". También se habla de "el año de África", e incluso se llega a hablar del "siglo de África". Lo cierto es que, hasta el momento, las primeras semanas del nuevo milenio siguen mostrando un desastre casi irremediable para ese olvidado continente. En Congo (...) Sudán y Angola siguen desarrollándose guerras civiles. Eritrea y Etiopía siguen adelante con su conflicto bélico y hay señales de más hambruna. Nueve meses después de que volviera la democracia a Nigeria, los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes levantan dudas sobre el futuro de esta teórica gran potencia africana. El desgobierno de Zimbabue presenta visos de convertirse en otro caso singular (...), y el ejército ha tomado el poder en Costa de Marfil (...), mientras sigue imperando el descontrol en Sierra Leona. Zimbabue padece (...) una epidemia de sida sin precedentes. Y donde la mano del hombre no llega, lo hace la de la naturaleza. Por ejemplo, Mozambique ha padecido lluvias torrenciales que han dejado a cientos de miles de personas sin hogar y a merced de enfermedades como la malaria.(...) El gran consuelo, quizás, para Mozambique, es que las desgracias provocadas por la naturaleza (...) son menos duraderas que las que provoca el hombre.La culpa es general, aunque mucha reside, obviamente, en los gobernantes africanos. Pero también Occidente tiene culpa. (...), 31 de los 50 países más pobres del mundo son africanos y por muchos "años de África" que se hagan no parece fácil cambiar ese desconsolador hecho.

Londres, 24 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_