JAUME CARDONA CANDIDATO DE CIU Un senador seducido por el motocross
Jaume Cardona i Vila (Artesa de Segre, Noguera, 1942) es un hombre de acción, inquieto y muy dado a meterse en los más diversos berenjenales. Cuando en 1986 decidió colgar la bata de médico para dedicarse en cuerpo y alma a la política, nunca pensó que esta actividad le iba a robar todo el protagonismo a la medicina, su verdadera vocación.Los únicos compromisos de Cardona son la política parlamentaria y de partido. Afirma que aterrizó en Unió Democràtica de Catalunya (UDC) dejándose arrastrar por la voluntad de servir a su pueblo, de donde fue alcalde durante nueve años. Con la perspectiva del tiempo transcurrido, no tiene inconveniente en reconocer que perdió la alcaldía porque la acumulación de cargos (consejero comarcal, diputado provincial y presidente de la intercomarcal de UDC de Lleida) le restó tiempo de dedicación a los asuntos municipales. "La gente quiere verte cada día y tenerte al pie del cañón", señala.
En 1993, tras ocho años en el Senado, fue designado cabeza de lista de CiU para el Congreso de los Diputados en sustitución de Josep Antoni Duran Lleida cuando éste decidió dedicarse exclusivamente al partido. En 1996 volvió al Senado y al final de la pasada legislatura sustituyó a Joan Rigol en la vicepresidencia primera de la Cámara alta. El candidato democristiano espera revalidar el escaño en las elecciones del próximo 12 de marzo.
Su afición por el deporte le llevó a ser presidente del Club Esportiu Artesa de Segre y a colaborar durante muchos años en la organización de los campeonatos del mundo de motocross que se celebraban en el circuito de El Cluet de Montgai, el pueblo donde todavía veranea.
Tan pronto hacía de médico de la prueba como se encargaba de pasar las crónicas a los diarios y a las radios. El periodismo es su otra pasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.