_
_
_
_

La Bella Dorita cumple 99 años

No tiene página web y los servidores de Internet no disponen de información sobre ella. La mayoría de los jóvenes no la conocen, y la sombra del olvido va cubriéndola progresivamente. Pero para muchos mayores, especialmente para los nostálgicos de los años dorados del Paralelo barcelonés, María Yáñez, la Bella Dorita, sigue siendo todo un símbolo. La mítica vedette de El Molino cumplió ayer 99 años. Aunque aquejada de algunos problemas de salud comprensibles por su edad, dista mucho de aparentar el casi un siglo de vida que ya soportan sus espaldas.Jamón, caracoles, alcachofas a la brasa, una docena de ostras, una langosta, una cuajada y, cómo no, una buena porción de tarta. Este fue el suculento menú del que, con muy buen apetito, dio cuenta la Bella Dorita para festejar su cumpleaños. La artista celebró su aniversario con una comida en la que estuvo rodeada de sus familiares más cercanos y de un pequeño grupo de amigos, entre ellos Ricardo Ardevol, ex propietario de El Molino y responsable, desde 1991, de organizar el homenaje anual a la última gran estrella de este teatro.

Decía el hijastro de la antaño reina del Paralelo que la salud de la Bella Dorita se ha visto muy mermada en el último año. "Oye poco, va perdiendo la vista y no puede andar. La cabeza la tiene clara, pero sólo a medias: no se acuerda de lo que ha hecho hace 15 minutos, pero sí de sus vivencias de décadas pasadas". No obstante, María Yáñez parecía muy lúcida cuando, poco antes de soplar las 99 velas de su inmenso pastel de cumpleaños, dispuesto al lado de un enorme ramo con el mismo número de rosas, mostró su satisfacción por el conjunto de su vida. "Si volviera a empezar, haría las mismas cosas que he hecho", aseguraba.

Al borde de su centenario, sigue conservando el fuerte carácter que ha esgrimido toda su vida. "Ya no quiero más música", le dijo a su nuera después de escuchar dos canciones con las que la homenajeó un trío de tunos.

"Ojalá pueda llegar a los 100", dijo su hijastro. Ardevol expresó también su ilusión por poder festejar el centenario de la Bella Dorita, y adelantó que ya tiene pensado cómo celebrarlo. "Le haremos un gran homenaje en un teatro de Barcelona, con un espectáculo preparado para la ocasión. Y para entonces intentaremos que el Ayuntamiento le conceda la Medalla de Oro al Mérito Artístico, porque la de Plata ya la tiene".

Carles Ribas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_