_
_
_
_

Ribó explica el retraso en la firma del pacto entre EU y el PSPV por sus "divergencias tácticas"

Son sólo "divergencias tácticas". Así explicó ayer el coordinador general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Joan Ribó, el hecho de que el pacto a nivel estatal alcanzado por Izquierda Unida y el PSOE no se haya traducido del todo a nivel valenciano y que la firma de un pacto de no agresión de EU con el PSPV se haya retrasado. "Es normal que existan divergencias tácticas", dijo Ribó, "ya que, aunque compartimos un objetivo general, se trata de dos partidos distintos que hacen una campaña electoral diferente".Ribó acusó al PSPV de no querer firmar un documento programático que valencianice el pacto federal entre estos dos partidos porque "parece que les preocupa que les pueda perjudicar". La réplica de los socialistas no se hizo esperar. El secretario de Organización de la gestora socialista, Francesc Romeu, recomendó a EU que se dedique a hacer "campaña contra el PP" en lugar de "estar pendiente de si se firma o no" un documento.

Ribó había comentado que comparte con Romeu el criterio de que "lo primero que hay que hacer para que haya políticas de izquierdas en este país es ganar al PP ", ya que ésta es "una estrategia común" que comparten ambas formaciones. El líder de EU explicó que su "manera de concretar" esa estrategia era que, aparte de los acuerdos federales, parecía "interesante e importante" para la Comunidad Valenciana introducir en ese pacto elementos específicos, como la reforma del Estatuto, la conformación de un grupo valenciano de senadores o el compromiso de utilizar la lengua autóctona en el Senado como Cámara territorial.

"Esa es nuestra oferta, y somos conscientes de que para que un documento se firme hacen falta dos firmas como mínimo. Nuestra firma está y nuestro planteamiento está ahí", indicó el dirigente de EUPV, quien agregó: "Si el PSPV tácticamente entiende que no es conveniente para sus intereses, lo respetamos".

El miembro de la ejecutiva federal de IU y redactor del manifiesto de esta formación política, Manuel Monereo, que compareció con Ribó en conferencia de prensa, insistió en que los programas electorales de IU y del PSOE "no se diferencian en ni un sólo punto" y subrayó "la voluntad de defensa de la unidad con el PSOE para que pueda haber un Gobierno de izquierdas ante la preocupación de un nuevo Gobierno del PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_