Chaves presenta su programa como el "referente de la izquierda" y el "único" que se puede cumplir
Los socialistas andaluces aprobaron ayer por unanimidad en su máximo órgano de decisión el programa con el que se presentarán a las elecciones autonómicas del 12 de marzo, el "único que está en condiciones de ser cumplido" y el "referente de la izquierda andaluza y de todos los progresistas", según enfatizó el presidente andaluz y candidato del PSOE, Manuel Chaves. La oferta socialista asume algunas propuestas anunciadas por el aspirante a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, si bien deja otras en la cuneta como la de ceder al Parlamento la elección del director general de la televisión pública. En materia de empleo juvenil, los socialistas prometen una batería de medidas avaladas con fondos públicos.
Por primera vez en unas elecciones, los socialistas han concretado sus promesas no sólo escuchando las peticiones de los agentes sociales de la comunidad, sino haciéndolas suyas en un programa electoral. Chaves resaltó ayer los contratos firmados con distintos colectivos días atrás para destacar el perfil ideológico de su oferta y su credibilidad. Así subrayó en varias ocasiones: "El programa del PSOE es el referente de la izquierda andaluza y de todos los progresistas andaluces. Es un programa de un partido que va a gobernar, el único que está en condiciones de ser cumplido".La oferta asume algunas de las medidas desgranadas por Joaquín Almunia, especialmente en materia de sanidad, las cuales fueron desacreditaas por el presidente del Gobierno y candidato del PP, José María Aznar, que las consideró propias de un programa de "gratis total". Lo que no se ha copiado es que el director de la televisión pública andaluza sea elegido por el Parlamento, si bien se propone la creación de un Consejo Audiovisual de Andalucía "como órgano independiente para el asesoramiento, consulta y vigilancia (...) con especial interés al respeto del pluralismo". La promesa no es nueva y ya figuraba en anteriores programas socialistas sin que se haya llevado a efecto.
Del programa, cuyo objetivo es, según dijo Chaves, el de "convertir a Andalucía en una tierra de iniciativas y de oportunidades para todos en el siglo XXI", destacan muy resumidamente estos aspectos:
Sanidad. Atención bucodental hasta los 16 años, ofreciendo servicios preventivos y curativos, incluidas ortodoncias terapéuticas; extender los servicios públicos de sanidad de forma interrumpida hasta las ocho de la tarde; establecer garantías de plazos máximos de espera; los nuevos centros hospitalarios, y progresivamente el resto de los hospitales, dispondrán mayoritariamente de habitaciones individuales; derecho a la segunda opinión médica; creación de centros de alta resolución especializados que permitirán el diagnóstico definitivo en menos de 48 horas.
Jóvenes. Ayudas del 100% del coste empresarial de la seguridad social a las empresas que hagan contratos indefinidos a menores de 30 años hasta un máximo de 600.000 pesetas, ampliables en 100.000 si aplican la reducción de jornada; ayudas a autónomos de hasta tres millones de pesetas para adquirir maquinaria; ayudas a autónomos para cubrir los intereses de préstamos hasta 600.000 pesetas; bolsa-salario para jóvenes en cursos de formación dotado con el 75% del salario mínimo interprofesional.
Empleo. Creación del servicio andaluz de colocación; establecer medidas de discriminación positiva del empleo de las mujeres; previsión de crear 500.000 empresas (ahora hay 375.000) que generarían 310.000 empleos, de los que 50.000 serían puestos industriales y de tecnología; en un plazo no superior a 45 días facilitar la obtención de los permisos para poner en marcha una instalación industrial.
Educación. Creación de centros bilingües; ampliación progresiva de los horarios de los colegios durante todo los días para permanecer abiertos 11 meses al año; extensión de Internet.
Mayores. Impulsar la conversión de las pensiones asistenciales en no contributivas; 10.000 nuevas plazas en residencias; bonificaciones del 50% del coste del transporte interurbano; garantizar prótesis dentales, aparatos auditivos y gafas a un precio asequible a su capacidad económica.
Infraestructuras. 300 nuevos kilómetros de autovías; creación por ley de áreas metropolitanas; cofinanciar el rescate de la autopista Cádiz-Sevilla; creación de una especie de Renfe andaluz; construcción o rehabilitación de 200.000 viviendas
Agua y Medio Ambiente. Creación de bancos públicos de agua en cada cuenca; moratoria de cultivos transgénicos.
Administración. Implantación de la Administración directa accesible a través de la red durante 24 horas al día, 365 días al año.
Droga. Poner en marcha un programa experimental de tratamiento con heroína dirigido a los toxicómanos que presenten un alto grado de deterioro físico, psíquico y social.
Mujer. Impulsar un sistema de garantías para atender los incumplimientos de las obligaciones de pago de pensiones alimenticias. Creación de un foro para redefinir los horarios laborales, escolares y públicos. Creación del Comisionado para la erradicación de la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.