Pérez Saldaña dice que la ONU desaconseja la creación de 'narcosalas' El consejero defiende el plan de suministro controlado de heroína
El consejero andaluz de Asuntos Sociales, el socialista Isaías Pérez Saldaña, aseguró ayer en Huelva que un informe elaborado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU, desaconseja la habilitación de salones de inyección de drogas, las denominadas narcosalas, "porque facilita el uso indebido de las sustancias y el tráfico ilícito de las mismas". El PP pretende poner en funcionamiento este tipo de instalaciones en la Comunidad Autónoma de Madrid.
Por el contrario, según Pérez Saldaña, el informe de la JIFE, que se hará público el próximo 23 de febrero, "recomienda la investigación de otras alternativas relacionadas con la prescripción controlada de drogas", como establece, a su juicio, el Plan de la Heroína impulsado por la Junta de Andalucía. Este último proyecto, que no cuenta con el beneplácito del Gobierno central, supone el suministro controlado de heroína a toxicómanos con escasas posibilidades de curación.
Según el consejero, las narcosalas "sólo resuelven un problema de estética sin mejorar la calidad de la sustancia, porque la heroína que se pincha el toxicómano procede del mercado negro. En cambio, la que proporcionaría un servicio médico en el marco del Plan de la Heroína arrojaría una pureza del 100%".
Isaías Pérez Saldaña alertó del riesgo de los salones de inyección: "Se podría dar incluso el caso de que entrara un policía y arrestase a dos o más consumidores por tráfico de estupefacientes".
Prevención
El responsable andaluz de Asuntos Sociales, que inauguró en la Casa Colón de la capital onubense unas jornadas sobre drogas, organizadas por los socialistas, subrayó que el número de heroinómanos en Andalucía "se ha reducido a la mitad en los últimos seis años, gracias a las políticas de prevención impulsadas por la Junta". Los consumidores de esta sustancia en la comunidad autónoma se cifran actualmente en 28.000, de los cuales 17.000 participan en programas de metadona.
Pérez Saldaña destacó que el objetivo que persigue Asuntos Sociales pasa por "la reducción del daño asociado al consumo de drogas y la apuesta por la formación como medida para la integración social del drogodependiente".
El Plan de la Heroína, explicó, "traslada el sistema sanitario y social a personas marginadas y, por tanto, las integra, ya que se dan cuenta de que su problema no es la heroína sino la exclusión social".
El consejero de Asuntos Sociales aludió también a la necesidad de que las administraciones, junto a la comunidad terapéutica, redoblen sus esfuerzos en la prevención sobre el consumo de alcohol entre los más jóvenes, durante los fines de semana, "porque es la droga que más daño hace en Andalucía". Además, alertó sobre el aumento en el consumo de las llamadas drogas de síntesis o de diseño y de ansiolíticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.