Un ex asesor del partido dice que Kohl conocía las cuentas ocultas
El excanciller alemán Helmut Kohl lo sabía todo sobre las cuentas ocultas en Suiza que originaron el escándalo financiero que sacude a su partido, según asegura un antiguo experto contable de la Unión Cristiana Democrática (CDU).El diario alemán Süddeutsch Zeitung recogía ayer las declaraciones de un ex asesor financiero del partido, Horst Weyrauch, quien afirma que Kohl, no sólo había sido informado de las cuentas secretas por un informe de los servicios de información interiores (BND), sino que también tenía conocimiento de los documentos que indicaban que se habían ocultado varias donaciones efectuadas discretamente a la CDU durante los ochenta. El ex canciller habría sido además informado a principio de los noventa, según esta fuente, de documentos relacionados con estas cuentas.
Hombre de confianza
Horst Weyrauch era uno de los pocos hombres de confianza de Helmut Kohl en materia de finanzas clandestinas hasta que el pasado 28 de enero se dio de baja en la CDU, aparentemente para evitar que le expulsaran. Weyrauch fue la persona que, en compañía del tesorero del partido, Walter Leisler Kiep, recibió una maleta con un millón de dólares (167 millones de pesetas) del comerciante de armas Karlheinz Schreiber en 1991 en Suiza, según documentos de la fiscalía.
A principios de febrero, Weyrauch reconoció que la CDU federal había abierto cuentas en Suiza, ocultas hasta ahora, dando una nueva dimensión al escándalo, donde sólo la organización regional de Hesse había, hasta el momento, reconocido haber abierto cuentas en un banco de Zúrich. Según informó el 14 de febrero el semanario Der Spiegel, otro responsable financiero de la CDU, Uwe Luethje, había acusado ya a Kohl, mediante una denuncia presentada en la fiscalía de Bonn, de haber mentido sobre las cajas negras del partido, afirmación que el excanciller negó rotundamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.