_
_
_
_
_
Elecciones 2000

Frutos resalta que IU ha contribuido a que el PP hable más de política social

Izquierda Unida ha contribuido en esta precampaña electoral no sólo a romper el debate bipartidista, sino también a hacer "más social" el mensaje del PP, afirmó ayer Francisco Frutos en Zaragoza. "Nos alegra que, incluso sin estar en el Gobierno y teniendo la fuerza que tenemos, seamos capaces de imprimir un sello de debate distinto sobre las cosas serias y de análisis de los problemas de la gente", dijo su candidato a La Moncloa.

"La campaña ya no es bipartidista. Ya no se va a hablar de cosas que suenan a esotéricas. Se hablará del empleo, de la vivienda, de los problemas de la gente... Me parece bien que, por fin, el PP haya cambiado su mensaje y que éste sea más social", advirtió ayer Francisco Frutos, que ya no volverá a Aragón en esta campaña, pero que negó que vaya a ser así por el pacto suscrito con los socialistas.A propósito de la alianza de la izquierda plural, Frutos consideró normal la lluvia de líderes y ministros del PP que caerá sobre Huesca a partir de hoy. Es la provincia en la que el PSOE e IU más posibilidades tienen de dar un vuelco a las urnas. Así que el secretario general de los populares, Javier Arenas, estará hoy en ella; Jaime Mayor Oreja la visitará el viernes y el lunes lo hará el propio José María Aznar. "Yo espero", ironizó Frutos, "que no sea una lluvia de estrellas fugaces y que las promesas que hagan se traduzcan luego en hechos reales, como inversiones en infraestructuras".

El candidato de IU mostró su esperanza de que, en efecto, se produzca un cambio sustancial en los resultados, que su organización recupere en Zaragoza los 3.000 votos que necesita para sacar un diputado y que, en definitiva, se dé un giro progresivo e irreversible hacia la izquierda. "Hemos apostado", recalcó, "por un acuerdo en el que mantenemos intacto nuestro programa. Vamos a explicar en esta campaña ese programa y que IU va a ser leal al pacto firmado con el PSOE como es leal a cualquier pacto. Pero, si se quiere reforzar la izquierda, hay que dar más votos a IU. Es imprescindible para ese vuelco".

Frutos restó importancia al manifiesto firmado por la Plataforma de la Izquierda de IU de Madrid, integrada por miembros del llamado sector ortodoxo del PCE y por críticos de CC OO, contra la entente con los socialistas al considerar que supone extender "un manto" sobre su anterior etapa en el Gobierno.

"Me parece", comentó, "que tiene poca trascendencia. No creo que sea la mejor forma de aportar soluciones". Tras matizar que cada cual puede tener su opinión, añadió que siempre hay un momento para cada cosa y que éste no es el más afortunado: "Ahora es tiempo de lealtad a la organización y de unidad hacia fuera para defender todos lo mismo".

'Dos almas y un cuerpo'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el coordinador general de IU, Julio Anguita, alude al acuerdo con el PSOE en un artículo titulado Dos almas y un cuerpo que se va a publicar en estos días en la revista Voces, editada por su organización.

En el mismo, escrito el pasado día 2, en plenas negociaciones entre ambas fuerzas, Anguita se refiere a la contradicción que ha percibido en la calle entre quienes respaldan "la unidad de la izquierda" y los que sostienen que no se puede pactar "con la corrupción, con los que han hecho una política de derechas y con los creadores y encubridores de los GAL" e ironiza con que parece que el destino de IU es estar permanentemente entre dos fuegos.

Ante tal disyuntiva, Anguita aboga por la consecución de la síntesis cultural, ideológica y programática y subraya que no se puede cercenar "a golpe de imposición o de silencio ominoso" la posibilidad del diálogo, el encuentro y el debate sereno entre ambas posiciones. "Se impone, en nombre de la estrategia y de una visión política a largo plazo, el ejercicio del autocontrol", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_