_
_
_
_

ZÁRATE - JUGADORDEL REAL MADRID Goleador desde el vientre materno

Diego Torres

El júbilo sacudió a la señora Riga de Zárate, que embarazada de su cuarto hijo varón, celebró los goles de Mario Alberto Kempes en las gradas del Monumental de Buenos Aires, el día que Argentina ganó su primer Mundial de fútbol, en junio de 1978. El feto debió conmoverse en el vientre materno al escuchar el bramido de 70.000 espectadores cantando -"vamos vamos, Argentina..."-, mientras el capitán de la selección argentina, Passarella, a hombros de un aficionado, paseaba la Copa del Mundo por la pista que rodeaba el rectángulo de juego.El niño no pudo haber escuchado mejor música para embarazadas. Un mes más tarde nacía con el nombre de Rolando Zárate Riga, hijo y hermano de futbolistas. Sensibilizado mental y físicamente -desde el útero- para practicar el juego con soltura innata. La misma soltura que le ha empujado a marcar dos goles que le han valido al Real Madrid dos victorias, contra el Mérida, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa, y el sábado frente al Málaga en la Liga.

Zárate debutó en el Vélez Sarsfield argentino veinte años después de la final del Mundial78. El actual seleccionador albiceleste, Marcelo Bielsa, le hizo jugar cinco partidos de Liga camino del campeonato que ganó Vélez en el torneo clausura de 1998. Rolando tenía 19 años y dos hermanos futbolista: El Ratón y Ariel Zárate, habían generado un clima futbolero en la casa paterna, un ambiente que le permitió absorber los códigos tácitos que rodean al juego.

Su hermano Ariel, que juega en el Elche y ha pasado por el Cádiz y el Málaga, contactó con su representante, Alejandro Camaño, para que se ocupara de su hermano menor. "Ariel lo quiso meter en el Málaga, pero el Málaga no lo quiso ni probar", recuerda Camaño. "Y actualmente está cedido al Madrid con una opción de compra ejercitable antes de junio". Si el Madrid quiere adquirir los derechos de Zárate, deberá pagar al Vélez 450 millones de pesetas.

El entrenador del Madrid B, Paco García Hernández, destaca que Zárate "ha sabido aprovechar su oportunidad". Sus goles lo prueban. En el filial madridista consiguió 14 tantos, convirtiéndose durante algunas semanas en el máximo anotador de la Segunda División B. "Lo define el gol que marcó ante el Málaga el sábado", explicó ayer García Hernández. "Es más un hombre de jugada individual, de control y disparo, que un rematador a un toque como Hugo Sánchez. De los 14 goles que hizo en mi equipo, 12 los hizo de esa manera. Es muy listo. Sabe qué hacer en cada momento. Posee un gran disparo, tanto por colocación como porque sabe pegarle seco a la pelota. Tiene buena envergadura y es muy difícil desplazarlo cuando recibe el balón... Nunca le he visto en una jugada de posible penalti y es raro verle en el suelo. Ni se tira ni lo pueden tirar. Necesitarían un martillo..."

García Hernández llega a una conclusión que engancha con el origen del futbolista: "Una cosa es segura, podrá vivir del fútbol. Sabe perfectamente de qué va esto". Rolando lo sabe desde que la señora Riga de Zárate celebró a gritos un gol de campeonato mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_