198 abogados, sancionados en 1999 por su colegio por "conductas reprochables"
Entre los casos más graves está el de un letrado que cobró sus honorarios en cocaína
El Colegio de Abogados de Madrid sancionó a 198 abogados durante 1999 por incumplimiento de las normas deontólogicas o "conductas reprochables", según refleja la memoria de actividades de este organismo.La mayoría de las sanciones fue por autoliquidación de honorarios sin el permiso de los clientes, por apropiación o provisión indebida de fondos, por negarse el letrado a devolver documentación a sus patrocinados y por actuar en determinados casos sin la necesaria venia. Las sanciones muy graves -como la impuesta a un abogado que cobró a un cliente sus honorarios en cocaína- son reprimidas desde el colegio con la expulsión. Para las menos graves cabe la suspensión temporal.
Entre las sanciones muy graves dictadas por el Colegio de Abogados de Madrid hay también el caso de un letrado que falsificó nada más y nada menos que una sentencia del Tribunal Supremo y convirtió en absolutorio un fallo que en realidad era condenatorio para su defendido. Eso sí, al tiempo que llevó la falsa sentencia al cliente a la cárcel, le cobró varios millones de pesetas como minuta. El letrado en cuestión, según aseguran fuentes del Colegio, fue expulsado, aunque recurrió el fallo ante los tribunales, que deben decidir ahora si la medida colegial fue o no merecida.
Durante 1998, la cifra de sanciones contra colegiados fue de 188, es decir, 10 menos que el último año. Con todo, la mayoría de las quejas que presentan ante el colegio los usuarios contra sus letrados terminan archivadas, lo que demuestra su carencia de "fundamentación", según se afirma en la memoria de actividades de este organismo correspondiente a 1999.
El colegio, que aglutina a unos 40.000 abogados, tramitó el año pasado un total de 1.294 quejas, lo que representa en torno a un 5% menos que en 1998. De ellas, 1.050 fueron estudiadas y posteriormente archivadas por entender que no había indicios de responsabilidad en contra de los letrados afectados.
Frente a estas manchas negras existentes en la organización profesional, el Colegio de Abogados resalta la reciente puesta en marcha este año, de acuerdo con la nueva Ley de Extranjería, de un servicio del turno de oficio destinado a asesorar a los inmigrantes que son retenidos en Barajas por carecer de las documentación adecuada.
Hubo 46.333 peticiones de letrados de oficio
La comisión de venias, el órgano del Colegio de Abogados que interviene cuando un pleito pasa de las manos de un abogado a otro y surge un conflicto entre ambos, tramitó en 1999 un total de 455 expedientes, un 18% más que en 1998. Asimismo, el colegio abrió 15 expedientes por intrusismo profesional, más del doble que un año antes.En lo que respecta al turno de oficio, también se han producidos sanciones contra letrados que no visitaron a los clientes en la cárcel y se desinteresaron por la causa pese a haber percibido la asignación económica prevista por el Estado para estos casos (unas 25.000 pesetas).
Algunas sanciones fueron contra abogados del turno de oficio que cobraron a los clientes dinero por llevarles el caso y no devolvieron la asignación estatal. Está prohibido exigir subrepticiamente dinero a un cliente que se ha acogido a la vía de la justicia gratuita. Los sorprendidos en esta práctica son dados de baja en el turno de oficio y sancionados. La memoria no especifica cuántas sanciones se han producido por este motivo.
No obstante, en 1999 las quejas contra abogados de oficio han descendido, según el Colegio de Abogados de Madrid, un 15% respecto a 1998, y en ellas se incluyen tanto las que remiten los jueces al colegio como las que presentan directamente los usuarios de este servicio.
El turno
El turno de oficio (integrado por unos 4.200 abogados en Madrid) es el que se encarga de proporcionar asistencia jurídica gratuita a las personas que se ven implicadas en pleitos y carecen de medios para costearse un letrado. Durante el año 1999, el Colegio tramitó 46.333 peticiones de abogados de oficio, "número ligeramente superior al de 1998", se indica en la memoria.
En el segundo semestre de 1999, el colegio introdujo un programa para incrementar la calidad del turno de oficio en Madrid. El objetivo de este programa es incrementar el nivel de exigencia para los abogados que integren el turno de oficio con vistas a no discriminar la defensa de las personas que carecen de recursos frente a las que sí los tienen.
El colegio, en colaboración con la Comunidad de Madrid, impuso una serie de créditos y cursos de formación obligatorios para los letrados que deseen pertenecer a él. La media de asuntos turnados de oficio a los letrados durante 1996 fue de 1,6 en la jurisdicción civil, 2,2 en la de familia, 0,1 en la de civil menores y 3,8 en penal general. "Sigue siendo una firme pretensión del colegio que el ministerio revise los módulos de compensación económica para los abogados que prestan el servicio, con el fin de dignificar en lo posible estas retribuciones", se señala en la memoria. La retribución media anual de un abogado de oficio rondó en 1999 las 192.000 pesetas, unas 25.000 por cada caso en el que intervino.
El Colegio de Abogados de Madrid ha puesto en marcha este año, tras la reciente entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería, un servicio del turno de oficio para asesorar a los inmigrantes que son retenidos en el aeropuerto de Barajas por carecer de la documentación adecuada.
Se calcula que este servicio atenderá cada semana en el aeropuerto una media de entre 70 y 100 casos de extranjeros a quienes se deniegue la entrada en España y que, voluntariamente, reclamen asistencia jurídica gratuita.
Hasta el pasado día 1, los abogados de oficio sólo prestaban asistencia legal a los extranjeros que solicitaban en Barajas asilo político (entre cuatro y diez casos semanales). AENA ha habilitado un despacho para estos abogados en la Terminal 1 de Internacional, para facilitar la labor de los letrados de oficio que diariamente acudirán al aeropuerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.