_
_
_
_

Piqué califica el acuerdo PSOE-IU de "pacto de supervivencia"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El cabeza de lista del PP en Barcelona y ministro de Industria, Josep Piqué, calificó ayer en Girona de "pacto de supervivencia" los recientes acuerdos electorales entre el PSOE e IU. Piqué aseguró que la unión es fruto "de la necesidad y no de la convicción", y auguró que a lo largo de la campaña aflorarán las enormes contradicciones que, en su opinión, existen entre los programas de ambas formaciones de izquierda. "IU está en contra el AVE y dice que no hace falta que hagamos carreteras, será divertido ver cómo se entienden con el PSOE", ironizó el candidato. Piqué, que dedicó la mayor parte de su discurso en la convención de candidatos de Cataluña que se celebró en Girona a criticar el pacto de las izquierdas, aseguró que el PSOE e IU apelan al voto del "sentimiento" y que el electorado debe saber que esta unión no surge de la voluntad de unir a las izquierdas.

En opinión del ministro, el pacto es la tabla de salvación de una formación en declive (IU) y abocada a la desaparición. Piqué aseguró que Almunia lanzó "una OPA hostil" al electorado de IU y que, en realidad, esperaba que el secretario general del partido, Francesc Frutos, rechazase su propuesta. "El PSOE empezó pidiendo a IU la retirada de candidatos al Congreso en 34 provincias y ha acabado retirando 27 de sus candidatos al Senado", aseguró.

Piqué dedicó otro tramo de su discurso a atacar la trayectoria política de Joaquín Almunia. Le calificó de "ministro del paro", aludiendo a su etapa como ministro de Trabajo, le acusó de no haber contado con la confianza de sus propios militantes en las primarias del partido y aseguró que había incumplido su promesa de no ser candidato a las generales. Después de asegurar que hizo lo posible por "defenestrar" a Josep Borrell, Piqué concluyó aseverando que "es difícil respetar su palabra".

Sin representación en Girona

Piqué aseguró a los cerca de 350 asistentes de la convención que, en caso de continuar el PP en el Gobierno, en el año 2002 se llegaría a tener superávit presupuestario. "Será divertido discutir qué hacemos con él, puesto que no lo hemos tenido nunca", añadió.

La mayoría de los candidatos del PP se refirieron al hecho, anómalo en su opinión, de que Girona sea la única provincia española en la que el Partido Popular no consigue representación en el Congreso. "Siendo la más rica y plena, no puede ser la única sin representación", dijo Jordi Fernández Díaz, secretario de Estado de Enseñanza. Más allá fue el candidato de Lleida, José Ignacio Llorens, quien calificó de "vergüenza" que Girona no esté representada en el Congreso y aseguró que pronto "recuperará el orgullo". El PP ha previsto un importante desembarco de líderes en Girona durante toda la campaña para respaldar a su candidato, Jordi de Juan, un abogado del Estado de 31 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_