_
_
_
_
_

Los tres candidatos a rector de la UPV manifiestan más coincidencias que discrepancias en su primer 'cara a cara'

El País

Los tres candidatos a rector de la Universidad del País Vasco (UPV) ni siquiera se conocían personalmente antes de la carrera electoral. Ayer celebraron su primer cara a cara. Fue a primera hora de la mañana en el programa Boulevard de la emisora pública Radio Euskadi. El hecho de que las cuestiones puestas sobre la mesa fueran bastante generales permitió que hubiera más coincidencias que discrepancias.El próximo día 23 la catedrática de Fundamentos del Análisis Económico Mari Carmen Gallastegui, el catedrático de Biología Animal y vicerrector de Euskera, Juan Ignacio Pérez, y el catedrático de Historia Contemporánea y decano de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Manuel Montero, se medirán en las urnas para suceder a Pello Salaburu. La segunda vuelta sería el 24.

Todos estuvieron de acuerdo en que la docencia es mejorable en la UPV y en que el actual descenso del alumnado facilitará esa mejora. Gallastegui aseguró que, pese a la caída de alumnado, "no sobramos ningun profesor" y apostó por fomentar "la discusión y la escritura" frente a las lecciones magistrales. Pérez señaló que "con una disminución del 15% del alumnado en tres años, podremos hacer lo que hasta ahora nos ha sido imposible" y puso como ejemplo la realización de proyectos de innovación pedagógica.

Dos idiomas, indistintamente

También opinaron los tres de manera bastante similar al ser preguntados sobre el modelo de bilingüismo en las aulas. Abogaron por potenciar el uso de ambos idiomas, euskera y castellano, indistintamente. El vicerrector de Euskera lanzó un claro reproche a los otros candidatos: "Me encontré muy solo hace dos años defendiendo esas ideas". Montero apostó explícitamente por desarrollar el plan de euskera, elaborado por Pérez, y que, obviamente, es parte de su programa electoral.

Discreparon en el momento de valorar la calidad del tercer ciclo en la UPV. Gallastegui declaró que "no es lo suficientemente bueno". Frente a esta opinión, tanto Pérez como Manuel Montero sostuvieron que no es para tanto, aunque admitieron que también ese ámbito es manifiestamente mejorable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_