_
_
_
_

Arzalluz dice que Aznar pagará a Francia la entrega de Pakito con una licencia de telefonía

Xabier Arzalluz, el presidente del PNV, volvió ayer a vincular la colaboración antiterrorista de Francia con concesiones de España en materia de comunicaciones o de infraestructuras. Así, concretó que la entrega de Francisco Múgica Garmendia, Pakito, ex dirigente etarra, será pagada por el Gobierno que preside José María Aznar con las de la cuarta licencia de telefonía móvil y del tren de alta velocidad. Otra modalidad de "impuesto revolucionario", dijo. El PNV y EA criticaron duramente el discurso de Aznar del martes, en Bilbao, y lo tildaron de "barato" "antidemocrático" y "rastrero".

"Aquí el impuesto revolucionario no sólo lo pagan de forma vergonzante los empresarios. También lo está pagando desde hace muchos años el Gobierno español". La frase, pronunciada ayer en Alsasua (Navarra) por el máximo dirigente del PNV, no es nueva en su espíritu. Xabier Arzalluz acusó en su día al Ejecutivo socialista de Felipe González de lograr la detención de la cúpula de ETA en Bidart (Francia), en 1992, gracias a la concesión del AVE a empresas francesas.En esta ocasión, Arzalluz acusó al Ejecutivo de José María Aznar de lograr ahora la entrega de Francisco Múgica Garmendia, Pakito, a cambio de la adjudicación del cuarto operador de telefonía móvil, prevista para antes de las elecciones generales, y del tren de alta velocidad. Entre los tres consorcios que pugnan por el primer contrato destaca el Movi-2, en el que participa, junto a otras sociedades, France Telecom, la principal operadora francesa.

Para Arzalluz, en la medida de que "estos negocios van muy bien", la colaboración antiterrorista francesa marcha bien. "Eso siempre termina, entre otras cosas, con ETA por medio, porque a Pakito no le han traído aquí porque haya coincidido. Fíjense quién se lleva la cuarta licencia y los trenes y verán una partida de gente traída aquí", aseguró.

La precampaña ha estallado de lleno en Euskadi con el discurso del martes de Aznar. Y lo ha hecho con una de las intervenciones más duras que se le recuerdan contra el giro de los nacionalistas vascos. La propuesta de Aznar para atraer al PNV y EA a la senda democrática con el Estatuto, el espíritu de Ermua y el Pacto de Ajuria Enea -instrumentos que ambas formaciones consideran superados o manipulados- y su obsesión por presentar al nacionalismo rendido ante ETA han molestado profundamente a sus dirigentes. Aznar los acusó de haber asumido los principios de ETA para destruir el Estatuto y Ajuria Enea.

"Lo primero que hace falta para hablar de ciertos temas es talla política e histórica y Aznar no la está demostrando", dijo Arzalluz. A su vez, el portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, indicó a Servimedia que Aznar es un "personaje moralmente rechazable". "Contra sus acusaciones sólo nos falta la querella criminal".

Arzalluz replicó a Aznar que se equivoca al venir al País Vasco cubierto "por el manto constitucional" y le recordó que Euskadi "rechazó" la Constitución y que el PNV fue el único partido al que no se le admitió en la ponencia para elaborarla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La presidenta de EA, Begoña Errazti, calificó de "rastrero y barriobajero" que Aznar ligue a los nacionalistas con ETA y le atribuyó seguir la máxima de que "hay democracia si todo el mundo está de acuerdo conmigo" y de que "todo aquello que no sea lo que yo pienso no es democrático y puede ser criminalizado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_