_
_
_
_
Entrevista:PALOMA RODILAPINTORA

"Sevilla aprecia el arte pero no es una ciudad de vanguardia"

Carmen Morán Breña

Se llama Paloma Rodila, tiene 25 años y mucha creatividad. Uno de sus dibujos ha sido premiado por la Universidad de Sevilla y le han dado 400.000 pesetas, un regalo para seguir avanzando. Es licenciada en Bellas Artes y se ha especializado en pintura. Su obra galardonada es una vanitas, representación artística del barroco a la que ha dado un baño contemporáneo: el dibujo es una mujer con una falda de venas y un corazón bordado en el pecho. Está rodeada de dos palabras, empty y nude, en inglés, vacío y desnudo.Pregunta. ¿Qué significa?

Respuesta. Las vanitas son un tema clásico del barroco. Quiere decir que nada material vale, que la vida es pasajera. Mi revisión, desde un punto de vista contemporáneo, podría significar que las modas no perduran, que ante tanto cambio lo mejor es mantenerse fiel a uno mismo, buscar la individualidad para tener un punto de referencia ante lo cambiante.

P. ¿Ha encontrado esa individualidad?

R. En arte nunca me he sentido identificada con ningún grupo, siempre he intentado buscar un enfoque personal

P. ¿Por qué le gusta la pintura sobre las otras especialidades?

R. Porque es una forma fácil de expresión, es asequible y permite muchas posibilidades, de color, de formas...

P. ¿Cuál es la forma de irse abriendo hueco?

R. Me presento a concursos porque ninguna galería te hace caso si no tienes un currículo. Antes de este premio gané una beca y gracias a ella expondré en una colectiva en Madrid.

P. ¿La universidad no abre posibilidades?

R. En la Facultad de Bellas Artes se hace más hincapié en la investigación que en la creatividad. Hay más ayudas para lo primero.

P. El año pasado se hacía un mercado para los alumnos en el patio. Fue novedoso, ¿cómo resultó?

R. Era una posibilidad de exponer y económicamente fue bien. Conocí gente pero todo se quedó en nada. Echo de menos una sala de exposiciones en la facultad.

P. Ya ha acabado la carrera, ¿qué piensa hacer ahora?

R. Quiero irme a Madrid o a Londres porque el ambiente artístico en Sevilla está más cerrado. En Londres se está haciendo una obra parecida a lo que yo hago, revisiones de los estilos antiguos. Me gusta aprovechar las cosas del pasado que se han olvidado, crear lenguajes nuevos a partir de lo antiguo. Quiero que la pintura tenga fuerza que te de un puñetazo, que no te deje indiferente.

P. ¿En Sevilla no se puede triunfar o aprender?

R. Sevilla no es una ciudad de vanguardia aunque se aprecia el arte contemporáneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_