La Diputación de Jaén reclama la titularidad de vías de la CHG
La Diputación de Jaén no está dispuesta a mantener por más tiempo lo que han calificado de "estado lamentable" de las carreteras titularidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la provincia. El diputado de Infraestructuras y portavoz del equipo de gobierno, el socialista Moisés Muñoz, ha instado a la Confederación a intervenir con rapidez en la mejora de estas vías, muchas de las cuales comunican núcleos de población con la red comarcal, a través del refuerzo de firme y ensanche de las calzadas. El grupo socialista también aprobó una moción para asumir la titularidad de 63 de los 171 kilómetros de vías que dependen de la Confederación.La Diputación culpa a la CHG de no haber destinado recursos económicos en los últimos años a la conservación de estas carreteras. Se trata de las carreteras que, según un estudio del área técnica, reúnen las características propias y la filosofía de la red secundaria que gestiona el ente provincial.
La Diputación de Jaén demandó recientemente a la Junta de Andalucía que asumiera parte de su red provincial de carreteras por la falta de recursos económicos para hacer frente a su conservación. El diputado Moisés Muñoz, aún admitiendo que la solicitud formulada a la CGH "es una carga más para la Diputación", considera que "demuestra el interés del equipo de gobierno socialista por atender las múltiples quejas recibidas desde varios ayuntamientos de la provincia".
Una de las vías en peor estado es la que une los núcleos de población de Campillo del Río y Torreblascopedro y que, a juicio de los responsables municipales, "está frenando el desarrollo económico" en una zona con una emergente industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.