_
_
_
_

El Bloc rechaza el acuerdo de apoyo mutuo al Senado ofrecido por el PSPV y EU

La ejecutiva del Bloc Nacionalista Valencià rechazó ayer la posibilidad de integrarse en el acuerdo de apoyo mutuo al Senado firmado por socialistas y Esquerra Unida en el País Valenciano. El presidente del Bloc, Pere Mayor, calificó de "menosprecio" la actitud del PSPV y EU por presentarles un acuerdo, sin margen para negociar, que les obligaba a no presentar candidatura propia en dos circunscripciones.

Más información
Valencianizar el acuerdo

Sin embargo, Mayor quiso dejar patente la buena voluntad del Bloc y solicitó negociar un acuerdo político conjunto al Senado en el que se deje explícito que el adversario es el PP. El Bloc presentará finalmente un candidato al Senado por cada circunscripción y centrará su campaña electoral en el Congreso de los Diputados. Pere Mayor se mostró dispuesto, y así lo comunicó al resto de partidos, a reunirse antes de la campaña electoral con el resto de partidos progresistas para firmar un acuerdo político "en el que quede explícito que el adversario es el PP"."Hemos tenido buena voluntad, pero no se puede negociar durante dos meses y en 72 horas imponer un acuerdo", argumentó Pere Mayor, que recordó que la primera reunión para pactar una Entesa al Senado, similar a la de Cataluña, se inició en julio del año pasado y que las conversaciones se rompieron en diciembre pasado con el partido socialista. "Yo tenía un acuerdo cerrado con Esquerra Unida [de apoyo mutuo al Senado establecido en diciembre] y ahora lo rompen", prosiguió Mayor, que añadió: "Yo creo que el PSOE también podía haber cedido un puesto en Valencia". "Me volveré a pensar lo de firmar acuerdos con Esquerra Unida y el PSPV si no está presente el jefe de Madrid", sentenció el portavoz nacionalista.

Socialistas y EU lamentan la decisión del Bloc y creen que comete un error histórico

El Bloc, pese a los esfuerzos de Esquerra Unida para que entrase en el acuerdo, rechazó la posibilidad de presentar candidatura al Senado en Alicante en detrimento del partido de Joan Ribó. Para la coalición de Bloc-Els Verds-Valencians pel Canvi era innegociable la posibilidad de presentar candidatura por la circunscripción de Valencia. "Si se hubiera hecho una Entesa las cosas estarían más claras", recalcó Mayor.El secretario general del Bloc, Ferran Puchades, recalcó que socialistas y EU no tenían en la reunión negociadora del jueves ningún margen de maniobra, excepto el de trasladar al País Valenciano el acuerdo de Madrid.

Puchades también cuestionó que PSOE e IU hubiesen cerrado un pacto de apoyo mutuo al Senado, en el que la base era la presencia de los dos partidos en todas las circunscripciones y no en la proporcionalidad, y ahora se les pretendiera aplicar otros criterios.

Críticas veladas

El portavoz parlamentario y miembro de la gestora del PSPV, Antonio Moreno, y el coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, coincidieron ayer en lamentar la negativa del Bloc a sumarse al acuerdo de apoyo mutuo al Senado. Moreno manifestó que el Bloc "ha perdido una oportunidad histórica de subirse al tren de todas las fuerzas progresistas" pero recalcó que el pacto entre el PSPV, Nova Esquerra y Esquerra Unida "sigue adelante y supondrá un revulsivo y una ilusión para gran parte del electorado, que estaba descontento e instalado en la abstención".

El portavoz socialista resaltó el "nuevo espíritu" que se ha inaugurado en las relaciones entre los partidos de la izquierda valenciana, y aseguró que están dispuestos a seguir hablando para intentar algún acuerdo programático. Antonio Moreno afirmó que el pacto ofrecido al Bloc, consistente en ofrecerles una plaza por Alicante, "era insatisfactorio para sus aspiraciones, lógicas y legítimas, pero era bueno y aseguraba un buen resultado a partir de la premisa de la proporcionalidad de cada partido".

El dirigente socialista manifestó que su partido no tiene ningún inconveniente en seguir hablando de futuro con el Bloc Nacionalista Valencià porque les unen más cosas que les separan. Antonio Moreno no renunció a la posibilidad de que el documento programático sea firmado por el Bloc, aunque presente sus propias candidaturas.

Según Moreno, la reunión del jueves entre los cinco partidos de la izquierda valenciana -PSPV, Nova Esquerra, Esquerra Unida, Bloc y Els Verds- "supone un antes y un después en las relaciones entre estas formaciones, ya que todos se comprometieron a respetar las diferencias y la pluralidad, sin darse la espalda y trabajando juntos para lograr un gobierno progresista".

Por su parte, el coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, lamentó la decisión del Bloc de no sumarse al acuerdo electoral al Senado y reiteró que su partido ha hecho "casi lo imposible" para que se lograra un pacto de todos estos partidos.

Ribó manifestó que le hubiera gustado una mayor flexibilidad en las negociaciones, tanto por parte del Bloc como del PSPV, aunque se mostró satisfecho porque, pese a todo, el acuerdo implica a "un porcentaje muy alto de los progresistas, un 80% o 90%".

Según Joan Ribó, Esquerra Unida no ha roto en ningún momento ningún acuerdo con el Bloc de apoyo mutuo al Senado, ya que sólo había unas negociaciones muy avanzadas, pero no se había firmado ningún papel.

El coordinador de EU dijo que cuando cambiaron las condiciones y surgió la posibilidad de un acuerdo con el PSPV, plantearon "volver a la posición inicial de un acuerdo conjunto entre toda la izquierda valenciana, lo que finalmente no ha prosperado". "Entre una Entesa con el Bloc de carácter simbólico y una con el PSPV que puede ser una alternativa de poder real, no hay ninguna duda", dijo Ribó.

Tras la decisión adoptada ayer por el Bloc, la coalición que conforma con Els Verds y Valencians pel Canvi tiene previsto presentar hoy sus candidaturas por Valencia. Los candidatos previstos al Senado se mantienen, entre ellos el aspirante por Valencia, el escritor Ferran Torrent, que amenazó con no presentarse si el Bloc entraba en el acuerdo de apoyo mutuo al Senado del PSPV y EU, al entender que ello supondría legitimar una gestora socialista impuesta desde Madrid.

Por otra parte, el presidente del Bloc, Pere Mayor, pidió ayer que se establezca un criterio de proporcionalidad en el número de asesores que puede tener cada grupo político en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). La decisión del Bloc se produce después de que, el mismo día de la reunión con el resto de partidos de izquierda para negociar el acuerdo al Senado, fuentes del partido socialista -según las palabras de Mayor- filtrasen a los medios de comunicación que el PP había contratado en la FVMP al dirigente de Els Verds David Hammerstein como asesor. Mayor dijo que el contrato de Hammerstein era para coordinar el grupo de ediles del Bloc y manifestó que el PSPV es el que tiene más motivo para callar en estas cuestiones. "Me han llamado personas del partido socialista para pedirme disculpas porque se trataba de un ataque miserable", sentenció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_