_
_
_
_
_

Los presidentes de tres compañías líderes de Internet discrepan sobre cómo desarrollar la red

¿Cuál será el motor del futuro crecimiento de Internet, las aplicaciones informáticas, los gustos del consumidor o los productos de entretenimiento? Ayer, en Davos (Suiza), los presidentes de Microsoft, Bill Gates; America On Line (AOL), Steve Case, y Viacom, Sumner Redstone, tres de las más importantes compañías del mundo en cada uno de los sectores mencionados no consiguieron ponerse de acuerdo. Cada uno de ellos apostó por una estrategia diferente para el futuro que, obviamente, se justifica en la fortaleza de sus firmas en cada una de las áreas respectivas.

El primero en abrir el fuego fue el veterano presidente de Viacom, Sumner Redstone, quien no pudo resistirse a matizar los cantos sobre las virtudes de la nueva tecnología que habían realizado los jóvenes presidentes de Microsoft y AOL. Redstone afirmó tajante que es "la creatividad y no la tecnología" la savia del crecimiento de la red: "Los contenidos serán el rey de la era de Internet". "Los recientes pactos recalcan la importancia de las industrias tradicionales de contenidos", argumentó. Y concluyó señalando que "la gente no mira la tecnología, mira lo que está en la televisión o en el medio de comunicación del que se trate".Frente a ese argumento, Gates (Microsoft) reiteró su apuesta por el software, las aplicaciones informáticas, "ya que puede tener en cuenta todas las necesidades, las de la industria del entretenimiento, pero también las de las compañías en general pero, sobre todo, las de todos los individuos". El presidente de Microsoft descartó que su empresa deje de considerar la producción de programas informáticos como su objetivo fundamental a favor de la producción de contenidos.

El discurso más pragmático corrió a cargo de Steve Case (AOL). Case es un rival declarado de Gates, a cuya empresa denunció por supuestas prácticas contrarias a la competencia. Case apostó por "un punto intermedio entre el contenido y los programas de aplicaciones, que será definido por los intereses de los consumidores y las oportunidades comerciales".

Case destacó el papel de los consumidores porque Internet organiza a los usuarios en torno a comunidades de intereses y establece relaciones de confianza, elementos ambos que en su opinión son la base de las nuevas oportunidades de negocio. Case aceptó el argumento del presidente de Viacom de que el usuario no sabe ni quiere saber qué tecnología está detrás de los medios que utiliza.

Finalmente el presidente de AOL se comprometió a que la empresa resultante de su fusión con el gigante cinematográfico y de medios de comunicación Time Warner, permitirá el acceso a su red de otros productores de contenidos.

El cuarto participante en el debate, el directivo del Massachusets Institute of Tecnology (MIT), Michael Dertouzos, avanzó la previsión de que en 15 años la red moverá cuatro billones de dólares anuales (680 billones de pesetas) y "generará nuevas actividades y negocios, pero el contenido no va a ser el motor de ese crecimiento".

Globalización y pobreza

El presidente de Indonesia, Abdurrahman Wahid, sorprendió ayer a los participantes en el Foro de Davos al criticar la globalización económica desde una perspectiva inesperada. Wahid, cuyo país ha sido uno de los más gravemente afectados por la crisis financiera asiática de 1997, advirtió de entrada de que la trampa de la globalización puede residir "en que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres". Sin embargo, la crítica fue más allá y Wahid puso en cuestión el modelo de comportamiento social que enfatiza el éxito a través de la consecución de la riqueza. Acto seguido se cuestionó, ante una audiencia que probablemente ostenta el mayor nivel de renta del planeta, "¿Queremos ser medidos por el PIB o por nuestro nivel de renta?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_