Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dirigentes de CDC recriminan a Trias que haya relegado a Campuzano al sexto lugar de la lista

El consejero de Presidencia, Xavier Trias, tuvo que emplearse ayer a fondo ante la ejecutiva y el consejo nacional de Convergència (CDC) para defender la lista que ha elaborado para las elecciones generales de marzo y en concreto la inclusión de Carles Campuzano en el sexto puesto de la candidatura, por detrás de dos independientes y de Jordi Jané. Nada menos que dos históricos, Josep López de Lerma y Carme Laura Gil, amén de media docena de consejeros nacionales, recriminaron a Trias tal decisión. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, confirmó que Joaquim Triadú sustituirá a Trias al frente de Presidencia y además con rango de consejero.

Campuzano, uno de los diputados más activos y emprendedores de CiU en esta última legislatura, ha quedado relegado al sexto lugar de la candidatura por decisión expresa de Trias. Por delante, el cabeza de lista y consejero ha situado al independiente Heribert Padrol (ex director de Inspección de la Agencia Tributaria), a la abogada Mercè Pigem y al diputado Jordi Jané, además del secretario general de organización de Unió, Josep Sánchez Llibre, que ocupa el cuarto puesto reservado a los democristianos.En la ejecutiva de Convergència, Trias tuvo que escuchar dos durísimas intervenciones en contra de esta decisión. En concreto, del actual portavoz de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma, y de la consejera de Enseñanza y ex diputada, Carme Laura Gil. Miembros de la ejecutiva comentaron que ambos dirigentes estuvieron muy duros en la forma pero "exquisitos" en el fondo, hasta el punto de que el consejero dudó incluso si variar la composición de la lista y subir a Campuzano un puesto, hasta el quinto.

Pero Trias tuvo una respuesta "inesperada e inaudita", según las mismas fuentes. El consejero explicó que uno de sus protegidos, Jordi Martí -jefe de gabinete de su Departamento-, también se ha visto relegado al noveno lugar, con mínimas posibilidades de salir elegido.

En la asamblea del consejo nacional, el consejero de Presidencia tuvo que escuchar intervenciones en el mismo tono. Entre otras, la del representante de las juventudes de Convergència. Otros consejeros nacionales comentaron la inexperiencia política tanto del independiente Heribert Padrol como de Mercè Pigem, recién llegada al partido, aunque no pusieron en duda su capacidad técnica.

Heribert Padrol, cuya incorporación ha sido avalada personalmente por el presidente de la Generalitat, tendrá un destacado papel en la negociación del traspaso de la Agencia Tributaria a la Generalitat y del nuevo sistema de financiación. Por otra parte, los padrinos de Pigem son el parlamentario Jaume Camps y la concejal y abogada Magda Oranich.

Jordi Pujol confirmó ayer en el consejo nacional de CDC que el secretario general de la Presidencia, Joaquim Triadú, será nombrado nuevo consejero de Presidencia en sustitución de Xavier Trias. Pujol hizo esta afirmación cuando algunos consejeros le reprocharon que eligiera concretamente a Trias para encabezar la lista de las generales y lo enviara a Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de enero de 2000

Más información

  • Pujol confirma que Joaquim Triadú será nombrado consejero de Presidencia