_
_
_
_
_

Martínez afirma que Andalucía es la última región en renta familiar tras 18 años de gobierno del PSOE

La candidata del Partido Popular (PP) a la presidencia de la Junta, Teófila Martínez, dijo ayer en Córdoba que, tras 18 años de gobierno del PSOE en Andalucía, la región es la última de las comunidades autónomas en renta familiar. La presidenta del PP andaluz presentó en la capital cordobesa el manifiesto electoral que recoge la filosofía del programa con el que se presentará a las elecciones autonómicas del 12 de marzo, documento en el que se hace especial hincapié en lo que Martínez calificó de "dieciocho años de fracaso" en la gestión socialista.

Ni un solo reconocimiento hizo la candidata del PP a la política del PSOE en Andalucía durante esos años de mandato en el acto organizado en el Palacio de Congresos de Córdoba para presentar el manifiesto electoral, al que asistieron menos de 300 personas. Muy al contrario, Martínez responsabilizó a los distintos gobiernos socialistas de Andalucía del "retraso" que, en su opinión, ha experimentado la comunidad cuando, según añadió, los socialistas han dispuesto de "tiempo y recursos para sacarnos del último lugar que ocupamos en España". A este respecto, la candidata indica en el manifiesto electoral que, "aunque durante los últimos cuatro años la política equilibrada y coherente del PP ha hecho progresar de manera creciente a Andalucía, este progreso se ve dificultado por la actitud permanente de confrontación de la Junta y por la ineficacia de sus políticas".Para Martínez, "Andalucía no se merece el retraso acumulado de 18 años", tiempo en el que, según dijo, "el PSOE, que ha puesto su interés por encima del de los andaluces, ha pretendido situar a la mayor parte de la sociedad andaluza en una relación de dependencia a través de los mecanismos administrativos y políticos que controla sin pudor desde hace una generación", para añadir que "desde 1996, el PSOE ha encabezado interesadamente una estrategia sectaria de confrontación con el Gobierno" de José María Aznar.

La candidata explicó en el acto celebrado en Córdoba que si Andalucía quiere una sociedad progresista y avanzada deben dirigirse los esfuerzos hacia la creación de empleo, cuestión ésta para la que, según ella, están imposibilitados Joaquín Almunia, candidato del PSOE a La Moncloa; Manuel Chaves, aspirante a la reelección, o el cabeza de cartel del PSOE de Córdoba al Congreso, José Antonio Griñán, los tres ex ministros de Trabajo -Martínez los denominó el Trío Los Panchos-, que "sólo acumularon durante sus mandatos huelgas generales" y que participaron en un Gobierno cuyo titular, Felipe González, había prometido la creación de 800.000 puestos de trabajo "de los que no creó ni uno solo". A este respecto, se refirió a que no se cree que Chaves vaya a cumplir su anuncio de crear 300.000 empleos en Andalucía.

Tanto la presidenta del PP andaluz como el secretario regional, Antonio Sanz, rechazaron el acuerdo alcanzado por el candidato del PSOE a la Junta, Manuel Chaves, con UGT, para crear un salario para parados en cursos de formación porque, según coincidieron en señalar, "Andalucía ya cuenta con un salario social que el Gobierno regional no ha puesto en práctica". Martínez añadió: "Hay que tener poca vergüenza política para negar este salario social".

Por otro lado, Teófila Martínez explicó, y así viene recogido en el manifiesto, que los gobiernos socialistas han paralizado el proceso autonómico en la Junta y obstaculizado "la extensión de la autonomía ilusionante a los municipios". Anunció que el PP promoverá "el desarrollo del Estatuto de Autonomía, no desde un espíritu de confrontación impropio de la cultura y el talante de los andaluces, sino desde un proyecto integrador y solidario con las demás comunidades autónomas". En este sentido, destacó que el PP considera que la autonomía no debe quedarse en la Junta, sino que debe ser municipalista y colaboradora.

Martínez abogó por la regeneración de las instituciones y por la recuperación de una ética política que devuelva la honorabilidad al servicio público ya que, según reza en el manifiesto, "los andaluces rechazan cada vez más las políticas teatrales y vacías, las confrontaciones estériles y las conductas corruptas en las que demasiadas veces se han visto y se ven implicados los que han formado y forman parte de los gobiernos de la Junta de Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_