"Me gusta que Madrid tenga cada vez más salas en versión original"
Aitana Sánchez-Gijón se ha convertido en emblema de una generación de mujeres españolas para las cuales, a diferencia de todas aquellas que les precedieron, el éxito forma parte de la vida cotidiana. Lo ha logrado sin concesiones a la fatiga o a la pereza, más bien a costa de un empuje incesante por la superación de tantas trabas y obstáculos como los que se opusieron al despertar histórico femenino. La inteligencia y la belleza de Aitana Sánchez-Gijón son identificables por todos cuantos ven en ella el rostro de esa laboriosa, pujante y divertida generación de artistas. Nacida en Roma, en 1968, hija de docentes progresistas, se inició en el teatro en su niñez; comenzó los estudios de Filología Hispánica pero los abandonó para dedicarse a la televisión y el cine, su gran pasión, en la que ha cosechado todos los premios que imaginar quepa. Es presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Ayer, en la sede del Gobierno regional, presidió con Alberto Ruiz-Gallardón la gala de los nominados para los Premios Goya.Pregunta. ¿Cuál es el balance que hace de su paso por la Academia hasta ahora?
Respuestas. Muy positivo. Me siento contenta. Estoy aprendiendo mucho. Creo que la Academia está cobrando un peso muy grande dentro de la sociedad, porque es el cine el que lo está adquiriendo y la Academia lo refleja.
P. El cine español "¿va bien?".
R. Pues sí, y no es por hacer uso de la frase, pero el cine español está en un momento espléndido.
P. ...Algo le faltará.
R. Le faltan todavía muchas cosas. Le falta abrir mercados porque el nuestro es insuficiente; hay pocas productoras fuertes y muchas atomizadas que todavía no tienen la fuerza para consolidarse; entonces, hay pocas películas que se llevan la mayor parte de los beneficios de taquilla. Estaría muy bien poder repartir un poco más.
P. ¿Sigue siendo Madrid el epicentro de la industria cinematográfica?
R. Sin duda. Madrid es el centro donde están casi todos los profesionales, donde se hace el mayor número de películas, pero el hecho de llevar a Barcelona los Goya es también reconocerle que es el segundo centro cinematográfico en importancia. Y bueno, es importante descentralizar.
P. ¿Qué opinión le merece el público madrileño?
R. Yo, como público madrileño que también soy, creo que somos muy cinéfilos, que los cines cada vez están más llenos, que en fines de semana no se puede uno ni acercar al cine y eso está muy bien. A mí lo que más me gusta es que Madrid tenga cada vez más salas en versión original.
P. ¿Por qué ha escogido otra vez la Real Casa de Correos para la fiesta de los nominados a los premios Goya?
R. Es un lugar inmejorable, muy simbólico de Madrid, céntrico. De verdad, me parece un privilegio poder hacer la fiesta en este lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.