EUiA ve positivo el diálogo entre IU y el PSOE y desea trasladarlo a Cataluña
La comisión permanente de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el socio en Cataluña de Izquierda Unida (IU), analizó ayer la oferta de colaboración que el PSOE ha realizado a la federación de izquierdas y se mostró predispuesta a estudiar su aplicación en Cataluña si las negociaciones en Madrid cuajan. El coordinador general de EUiA, Antoni Lucchetti, consideró "positiva" la dinámica de negociación emprendida, que a su juicio "está despertando el interés de mucha gente".En línea con la posición oficial de IU, Lucchetti rechazó la retirada de EUiA en las circunscripciones en que formaciones a la izquierda del Partit dels Socialistes (PSC) jamás han obtenido escaños, aunque no descartó estudiar "fórmulas imaginativas". Entre otras, citó
la posibilidad de suscribir un manifiesto programático conjunto y establecer coaliciones en ciertas provincias. La comisión nacional (ejecutiva) de EUiA abordará hoy la cuestión y decidirá si solicita una entrevista con los dirigentes del PSC. Ayer hubo una primera toma de contacto telefónico entre dirigentes del PSC y EUiA.
EUiA nació en 1997 a partir de una escisión de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), provocada, entre otras razones, por la política de alianzas de esta formación y sus buenas relaciones con el PSC. En las pasadas autonómicas, IC-V se presentó en coalición con el PSC en tres de las cuatro circunscripciones. En las generales, en cambio, se presentará en solitario, si bien sólo tiene posibilidades de obtener representación en Barcelona. Joan Saura, cabeza de lista de IC-V por Barcelona, reiteró ayer su opinión de que "no es aceptable" que el PSOE exija la retirada de candidaturas rivales, pero consideró "importante" la apertura de "un periodo de diálogo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.