IU duda de la sinceridad de la oferta
El coordinador de IU en Andalucía y candidato a la Junta, Antonio Romero, puso ayer en duda la sinceridad de la oferta de pacto del PSOE, aunque afirmó que desde su federación se apoyará y se dejará "manos libres" al candidato de las generales, Francisco Frutos, para dialogar con los socialistas. Romero rectificó a Manuel Chaves -quien había afirmado que IU de Andalucía es la más contraria al pacto- y dijo: "La respuesta más dura a la propuesta de Almunia ha sido precisamente la de Chaves, a quien le ha pillado con el pie cambiado y está preocupado porque no quiere dejar el centro político a Javier Arenas". "Si el acuerdo se hace, Chaves debe dejar ese coqueteo por el centro con Javier Arenas y mirar hacia la izquierda", insistió Romero, quien advirtió de que IU criticará la política socialista en lo que crea oportuno porque lo contrario sería anular la capacidad de iniciativa de una fuerza política, y rechazó de plano la sugerencia de los socialistas para que moderen su discurso: "No necesitamos a Chaves como asesor de campaña".El candidato de IU añadió que el bipartidismo en Andalucía es "falso" y señaló que sin IU no existirá democracia "avanzada en este país".
Romero no quiso dar su opinión personal sobre el posible resultado del diálogo con los socialistas y repitió que aún es pronto: "Ya se verá si Joaquín Almunia pasa la prueba del algodón". No obstante, se confesó preocupado porque el secretario general de los socialistas ha realizado su propuesta como un todo "que no se puede trocear".
El coordinador andaluz presentó ayer en Sevilla a los cabezas de listas a las autonómicas y anunció una campaña "sencilla, clara, alegre, optimista y sin victimismo". Romero agregó que su fuerza política cuenta con sobrada "pasión" para trasladar sus propuestas a la ciudadanía, con la que se buscará el contacto directo en pequeños actos y visitas a todo tipo de colectivos. Los ejes del programa, que se ultimará al final de esta semana, serán las 35 horas, la lucha contra las privatizaciones, el salario social, las pensiones, la defensa de una nueva fiscalidad y de lo público y el desarrollo ecológico sostenible. IU intentará proyectar la imagen de una fuerza útil a la que es necesario votar para avanzar en la izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.