La construcción parará el 24 y 25 de febrero contra la siniestralidad
Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una huelga en el sector de la construcción para los días 24 y 25 de febrero para denunciar la elevada siniestralidad que padece el sector. El año 1999 ha registrado un aumento del 25% de los accidentes laborales, que han afectado al 18% de los trabajadores, y se ha cerrado con un balance de 295 muertos.Para la convocatoria de huelga, las dos centrales han recuperado la unidad de acción, que en el sector ha atravesado por serias dificultades en los últimos años. Fruto de esa recomposición de relaciones, la UGT participará activamente en la defensa de la Iniciativa Legislativa Popular que CCOO llevó al Parlamento para que promueva una proposición de ley que regule la subcontratación.
Precisamente la subcontratación es una de las causas que, a juicio de las dos centrales, está en el origen de la elevada sinistralidad, según manifestaron ayer los secretarios generales de la construcción de CCOO y UGT, Fernando Serrano y Manuel Fernández Lito. Asimismo creen que en este sector impera "la ley de la jungla", con incumplimientos sistemáticos de las normas de prevención, con empresarios que obligan a los trabajadores a prolongar la jornada laboral hasta 10 y 12 horas diarias, y con una contratación precaria que afecta a más de dos tercios de los asalariados.
Los datos de los sindicatos indican que dos factores que influyen casi en la totalidad de los accidentes laborales son la formación escasa y la precariedad casi generalizada. De los 1,87 millones de contratos realizados en 1999, el 75% era por obra y servicio, el 16% por circunstancias de la producción, el 6% de otras modalidades temporales y tan sólo el 3% fueron contrataciones fijas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.