_
_
_
_
_

Frutos deja la puerta abierta al pacto con Almunia pese a su silencio

Carlos E. Cué

El cabeza de lista de IU, Francisco Frutos, insistió ayer ante el máximo órgano de la coalición, el Consejo Político Federal, en que si no hay una unión de la izquierda antes de las próximas elecciones será por culpa del PSOE, ya que IU sigue dejando la puerta abierta. Esta fuerza ratificó ayer tanto su programa como las candidaturas. Precisamente éstas provocaron las iras del Pasoc e Izquierda Republicana, quienes criticaron que todos los puestos de salida hayan sido copados por el PCE.

La manifestación contra ETA redujo la importancia de un Consejo Político Federal en el que estaba previsto, además de ratificar las listas y el programa electoral, analizar las últimas ofertas que Frutos ha lanzado al PSOE para alcanzar algún tipo de acuerdo antes de las elecciones del 12 de marzo. El cabeza de lista de la coalición centró su crítica en la indefinición en la que, a su juicio, se mueve el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, cuando ofrece pactos a la francesa a IU pero a la vez anuncia su deseo de contar con los nacionalistas vascos y catalanes si gana las elecciones.Frutos se encargó de todas formas de dejar la puerta abierta ante la posibilidad de que Almunia conteste afirmativamente a la carta que le envió el pasado jueves. El coordinador general, Julio Anguita, también pidió ayer esta unidad desde un artículo publicado en el diario El Mundo. La prueba de que el PSOE no quiere un acuerdo se pueden encontrar, según algunos de los que intervinieron ayer, en el fracaso de las negociaciones para pactar una lista conjunta al Senado tanto en Valencia como en Aragón. Las primeras ya se habían roto hace tiempo, las segundas lo hicieron en esta última semana. Sólo en Ibiza se ha conseguido un acuerdo con el PSOE para el Senado.

En otro de los temas que provocan graves disensiones dentro de la coalición, el de la permanencia en el Pacto de Lizarra, el coordinador del País Vasco, Javier Madrazo, prometió que su federación lo abandonará el próximo miércoles si HB, como todo parece indicar, se sigue negando a condenar el último atentado de ETA.

Tanto el programa electoral como las listas se aprobaron sin excesivos problemas: dos votos en contra y cinco abstenciones en el primer caso y uno en contra y 10 abstenciones en el segundo. Sin embargo, tanto Izquierda Republicana (IR) como el Pasoc, que aseguran representar a la pluralidad dentro de IU, criticaron que se les haya excluido de los puestos de salida. Por primera desde la creación de IU, en 1986, se podría dar la circunstancia de que todos los diputados de la coalición sean miembros del PCE.

Isabelo Herreros, líder de IR, dijo que la elaboración de las listas "no ha sido un proceso democrático" y que "las candidaturas son plurales porque representan la pluralidad del PCE", para anunciar después que no acudirán más al Consejo Político Federal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_