Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Principal presenta la visión ecologista de 'El soldado de plomo'

El Teatro Estable de Navarra Pinpilinpauxa presenta hoy en el teatro Principal de Vitoria una versión "ecologista y pacifista" del popular cuento infantil de Andersen El soldadito de plomo. En esta adaptación libre en euskera participan junto a los actores de la compañía navarra una decena de niños de la ikastola Samaniego que sólo una hora antes del espectáculo serán aleccionados para la función.La obra, dirigida a un público "familiar" según Juan Lobato, actor que interpreta al protagonista, refleja "ideas actuales como el reciclaje o la crítica a los ejércitos". "A partir de cosas inútiles que se pueden reconstruir podemos hacer volar nuestra imaginación", señala, "Además, queremos romper con la imagen de un escenario como lugar sagrado y convertirlo en un juego".

Los niños actores son elegidos al azar entre los colegios en donde se representa la obra, y tras una breve explicación "sobre la magia y el espíritu del teatro" salen a escena. "Es impresionante comprobar la facilidad con la que se desenvuelven casi sin haberse preparado", indican.

La compañía ha realizado hasta el momento 50 representaciones de la obra en castellano y euskera desde que se entrenara en 1997, y han convertido en un reto su adaptación a este último idioma. "Al principio era complicado encontrar en Pamplona actores que se manejaran bien en euskera, pero ahora es mucho más sencillo", destaca Jon Barbarin, que realiza el papel de narrador en el cuento, "Hemos querido también conservar un lenguaje poético, algo alejado de los tópicos del genero".

La historia incluye un componente humorístico, al aparecer un reportero con gafas negras "parecido a los del programa de televisión Caiga Quien Caiga", describe Barbarín. Los escolares elegidos para el espectáculo "deben asumir una idea de grupo, y por ello no queremos que participen los más extrovertidos y los que ejercen un cierto liderazgo", sostienen.

La representación de "Berunezko soldadutxoa" llegará hoy al teatro Principal a partir de las 18 horas de la tarde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de enero de 2000