Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Secuestrado en Colombia el ex ciclista del ONCE Oliverio Rincón

El escalador colombiano Oliverio Rincón, de 32 años y ex miembro de cuatro equipos españoles, se convirtió en una víctima más del secuestro en Colombia. "Se encontraba en casa de sus padres cuando entraron tres hombres y se lo llevaron en una camioneta", contó entre lágrimas su esposa. El hecho ocurrió el jueves en Duitama (Boyacá), tierra de Rincón y de escarabajos, como se llama a los grandes escaladores colombianos.

"Iban a por él", contó ayer Yadira, su cuñada, secuestrada con él y liberada cinco horas después. Según el relato de ella, los tres hombres vestían de paisano. Lo primero que hicieron al llegar a la casa de Rincón -probablemente el ciclista colombiano con más clase de la generación posterior a Lucho Herrera-, fue desconectar el teléfono. En la camioneta le vendaron los ojos y se dirigieron hacia el norte. "Nos trataron bien. Interrogaron a Oliverio sobre su vida y sus triunfos como ciclista. Él sólo les preguntó el porqué de su secuestro; no le respondieron".En Tasco, población considerada zona roja por la fuerte presencia de la guerrilla de las FARC, los secuestradores entregaron las llaves de la camioneta a Yadira y se internaron, a pie, en la montaña, con su víctima. "Él estaba muy estremecido; pensaba en sus hijos, que presenciaron el secuestro. Al final se calmó y al despedirse me pidió que permaneciéramos unidos y no perdiéramos la fe en Dios", comentó su cuñada. Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido el hecho. Los secuestradores sólo aseguraron que respetarán la vida del ex ciclista.

Rincón, de 32 años, se retiró hace un año voluntariamente del deporte. Desde entonces se ha dedicado a la ganadería en su finca en Duitama. En su carrera logró triunfos en varias competiciones colombianas y ganó incluso etapas de montaña en el Giro de Italia, la Vuelta a España y el Tour de Francia, donde en 1994 acabó quinto en la general y el año anterior había obtenido la etapa reina con final en Andorra. En sus seis años como profesional en Europa, Rincón fue miembro de cuatro equipos españoles: ONCE, Seguros Amaya, Kelme y Vitalicio Seguros. Su ex compañero Alex Zülle recordó ayer que Rincón solía decir que se retiraría joven, "porque ya tenía suficiente dinero para vivir tranquilo en Colombia".

Colombia es el país campeón en secuestros. Cada día, ocho personas son víctimas de este delito. El año pasado, según cifras de la Fundación País Libre que lucha contra este flagelo, la cifra pasó de 2.900 casos. Según cifras no oficiales, los secuestros de este año suman ya más de 100.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de enero de 2000

Más información

  • Ningún grupo terrorista o guerrillero se ha atribuido todavía la acción