_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

Frutos envía una carta a Almunia para dejar claro que IU tiene voluntad seria de acuerdos

Carlos E. Cué

El cabeza de lista de Izquierda Unida, Francisco Frutos, envió ayer a Joaquín Almunia, líder del PSOE, una carta en la que, como estaba previsto y viene repitiendo en los últimos días, le exige que aclare las propuestas de acuerdo para un posible pacto de gobierno que ha lanzado tanto a IU como a los nacionalistas. Frutos pretende demostrar que la voluntad de acuerdo de IU es seria. "Somos un partido con vocación de gobierno", dijo ayer. El líder socialista le respondió en Córdoba, recordando que el acercamiento es posible, aunque también lanzó mensajes de pacto a los nacionalistas.

Las confusas relaciones entre los socialistas e IU comienzan a despejarse. Este tema está siendo la clave de todos los discursos de Frutos desde que, pasadas las vacaciones navideñas y la sorpresa y el desconcierto inicial tras su apresurada elección como sustituto de Julio Anguita, ha comenzado a ejercer plenamente como candidato de la coalición.Y precisamente la carta enviada ayer evidencia un claro cambio con respecto a Anguita. El que sigue siendo coordinador general de IU, preguntado sobre este tema en múltiples ocasiones antes de ser operado del corazón, se limitaba a recordar la dirección postal de IU para que los socialistas mandaran allí sus propuestas. Ante la pasividad de los responsables del PSOE, Frutos ha preferido tomar la iniciativa y enviar la misiva para obligar a Almunia a que responda en uno u otro sentido.

A pesar de este aparente cambio de rumbo que ha establecido Frutos, varios dirigentes de IU aseguran que Anguita y él hablan constantemente por teléfono y que todas estas iniciativas son asumidas por el que sigue siendo, pese a su convalecencia, líder de IU.

En la presentación de la candidatura por Madrid, liderada por Frutos y al que le siguen la ex concejal Marisa Castro y el responsable de organización de IU-Madrid, Antero Ruiz, el también secretario general del PCE dejó bien claro que IU tiene intenciones -si el número de diputados que obtenga se lo permite- de llegar a gobernar junto a los socialistas pero excluyendo a los nacionalistas catalanes y vascos.

Para lograr recuperar al menos a parte de su electorado, el candidato de IU tiene claro cuáles son los errores que hay que corregir: "No nos gusta ser las aves de mal agüero que anuncian los desastres; tiene que quedar claro que todo puede corregirse". Por eso el discurso de Frutos, menos grandilocuente y con un tono más pausado que el de Anguita, se centrará en los temas que considera como banderas de IU, como las 35 horas semanales de trabajo, aunque también en aquéllos con los que, según él, más pueden coincidir con una parte del electorado socialista: la supresión de la empresas de trabajo temporal, el empleo estable, la reforma del Estado para hacerlo más federalista o el cambio del sistema electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_