El beneficio neto de las cajas de ahorros aumentó un 11,7% en 1999
Las cajas de ahorros españolas obtuvieron el pasado año un beneficio neto de 445.578 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 11,7% sobre la cifra del año anterior.Según el avance de resultados facilitado ayer por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el margen de intermediación (es decir, la diferencia entre lo que las entidades cobraron por los intereses de los créditos que concedieron y la cantidad que pagaron por los depósitos que gestionaron) se situó en 1,39 billones de pesetas, lo que supone mejorar un 5,7% la cifra de final de 1998.
Las comisiones netas por servicios reportaron unos ingresos de 335.985 millones de pesetas, con un incremento del 13,2% sobre el año anterior. Las operaciones financieras han aportado la modesta cantidad de 40.991 millones de pesetas, cifra un 38,7% inferior a la de 1998. Ello provocó que el margen ordinario se situara en 1,7 billones de pesetas, con un aumento del 5,2%.
De este margen, hay que restar 1,1 billones de pesetas (aumento del 6%) para dar un margen de explotación de 614.926 millones de pesetas y un crecimiento del 3,8%. Las cajas ingresaron por ventas de valores e inmuebles un total de 142.089 millones de pesetas, con un aumento del 7,5% sobre el año anterior.
Al apartado de saneamiento de créditos llevó 72.460 millones de pesetas, una cifra menor en un 20,6% a la que se destinó en 1998. También a saneamiento de cartera de valores se destinaron 41.102 millones de pesetas, cifra que representa un descenso del 9% sobre la cifra del año anterior.
Si se analizan las partidas de la cuenta de resultados sobre los activos totales medios se observa que el margen de intermediación se ha situado en el 2,79% de los activos totales, cuando a final de 1998 esta cifra se situaba en el 2,94%. Es decir, que el sector sigue estrechando su principal margen sobre activos totales. Los resultados netos de final de 1999 se han situado en el 0,89% de los activos, idéntico porcentaje que en 1998.
Las cajas gestionaban a final del 1999 un total de 44,4 billones de pesetas de recursos ajenos con un aumento del 13,7%. Los créditos eran de 45,8 billones, con un aumento del 14,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.