_
_
_
_
_

El Espirito Santo y el BPI crean el mayor banco comercial portugués

El Banco Espirito Santo (BES) y el Banco Portugués de Investimento (BPI) anunciaron ayer la fusión de las dos instituciones financieras, una semana después de la concentración del Banco Comercial Portugués (BCP) y el Mello. La entidad resultante de la fusión (un 59% del BES y un 41% del BPI) se convierte en líder de la banca comercial, con un cuota de mercado de entre el 22% y el 25%, por encima de la alianza BCP-Mello. Los dos grupos se disputarán ahora la compra del Pinto & Sotto Mayor.

El banco Pinto & Sotto Mayor es la entidad financiera que llegó a ser el objetivo en la mira del Banco Santander Central Hispano (BSCH), pero que después abandonó tras su acuerdo con el grupo financiero Champalimaud. Justamente después de la alianza del Banco Santander Central Hispano con el grupo Champalimaud, fue cuando se disparó la actual fiebre de concentración del sector bancario portugués, que se encontraba peligrosamente atomizado y en riesgo de ser engullido por instituciones extranjeras.Los consejos de administración del BES y el BPI confirmaron ayer la operación para crear el mayor grupo privado del país con unos activos de 41.000 millones de euros (6,8 billones de pesetas), 1.149 sucursales, unos beneficios líquidos conjuntos durante los tres primeros trimestres del pasado año de 236 millones de euros (39.267 millones de pesetas) y una cuota de mercado cercana al 25%. La operación, que se realizará mediante el intercambio de acciones, cuenta con el respaldo de los principales socios de ambas entidades y será ratificada próximamente por sus asambleas generales, además de ser sometida a la aprobación de los organismos reguladores del sector financiero del país.

Socios extranjeros

El presidente del BPI, Artur Santos Silva, confirmó que los socios internacionales de ambos grupos podrán aumentar sus participaciones en la nueva entidad, de forma que el Crédit Agricole poseerá el 12,6% del recién creado BES-BPI, mientras La Caixa y el Itaú brasileño alcanzarán el 5%, respectivamente, mientras que la aseguradora alemana Allianz tendrá un 3,6%.

La Caixa y el Itaú aumentaron en octubre del pasado año su participación en el capital el grupo BPI-SGPS hasta el 12,5%, el máximo permitido por los estatutos, lo que les convirtió en los dos mayores accionistas individuales de la mencionada institución. A esas participaciones hay que sumar el 8,9% en manos de la aseguradora Allianz, lo que eleva al 34% la presencia de capital extranjero en el BPI.

Este banco nació a partir de la Sociedad Portuguesa de Inversiones, creada hace 19 años por cerca de 100 entidades privadas nacionales y extranjeras, entre ellas Credit Lyonnais de Francia.

El primer ministro portugués, António Guterres, recibió ayer a los presidentes del BES y el BPI, quienes le facilitaron una información detallada de la segunda operación de este tipo que registra en menos de una semana la banca portuguesa, un sector considerado de interés nacional por las autoridades lusas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_