_
_
_
_

Saura obtiene sólo el 67% de los votos en las primarias de IC-V

El vicepresidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) y diputado al Congreso, Joan Saura, fue proclamado ayer cabeza de lista por Barcelona en las próximas elecciones generales. Saura, el principal ideólogo de la mutación ecosocialista que esta formación ha experimentado en los últimos años, se impuso en el proceso interno de primarias al obtener el 67% de los votos. Su rival, el promotor cultural Pere Camps -afiliado a IC-V hace apenas un mes- superó todas las previsiones y alcanzó el 28% de los sufragios en el proceso de consulta, mientras que hubo un 5% de votos en blanco.La comisión política nacional de IC-V, máximo órgano entre asambleas, analizaba al cierre de esta edición los resultados de la consulta interna, que ha provocado sorpresa en no pocos dirigentes. En diciembre, la comisión política nacional en pleno propuso la candidatura de Saura con una única abstención. Pere Camps -que no forma parte de ningún órgano de dirección del partido- contaba sólo con el aval de la agrupación de Sants-Montjuïc. Además, Saura es el más firme candidato a sustituir a Rafael Ribó como presidente del partido después de las elecciones de marzo, siempre y cuando logre obtener representación en el Congreso.

El portavoz de IC-V, Francesc Baltasar, consideró ayer muy positivo el primer proceso de primarias celebrado en la historia del partido. "El proceso se ha celebrado con plena normalidad", señaló. A su juicio, la consulta ha sido una "experiencia enriquecedora para los mecanismos de democracia interna y seguramente marcará un antes y un después dentro de la organización", añadió.

Simpatizantes

A lo largo de la semana pasada, cada agrupación del partido ecosocialista convocó las primarias según su propio calendario. Fuentes del partido explicaron que los resultados más ajustados se dieron en las agrupaciones donde los dos candidatos pudieron presentar sus propuestas respectivas ante los militantes: Santa Coloma de Gramenet -donde Camps se alzó con el triunfo-, Sant Feliu de Llobregat, Cornellà, Barcelona y el Garraf. En otras localidades, como Sant Vicenç dels Horts, Saura barrió hasta el punto de que su rival no consiguió ningún voto.

La consulta fue abierta a los simpatizantes, que votaron en una urna aparte, aunque sus votos tenían el mismo valor que el de los militantes. Entre los simpatizantes se impuso Camps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_