Ferran Puchades presenta su candidatura a la secretaría general del Bloc
El actual responsable de Organización del Bloc Nacionalista Valencià, Ferran Puchades, presentó ayer su candidatura a la secretaría general de esta formación política, que ha convocado su congreso nacional constituyente para los próximos 22 y 23 de enero. Puchades, que aglutina una lista al secretariado general y otra a las presidencias de las comisiones sectoriales, presentó las listas como "de inflexión y renovación del valencianismo político".
"Creemos que representamos la pluralidad y la renovación del valencianismo político", prosiguió Ferran Puchades, "creemos que el Bloc Nacionalista Valencià ha de ser una alternativa nacional y social. El BNV ha de pasar de una cierta cultura de resistencia a ser una opción de gobierno".La candidatura al Secretariat del Bloc Nacionalista Valencià, que en su próximo congreso adecuará sus estatutos y se dotará de una compleja estructura de contrapesos de poder, está integrada por Puchades; Maria Josep Amigó, como secretaria de Política Municipal; Natxo Costa, Acción Territorial; Vicent Flor, Relaciones Políticas e Institucionales; Vicent Forment, Planificación y Acción Sectorial; Vicent Guillamon, Finanzas y Administración y Jordi Sebastià, Prensa y Comunicación. Ferran Puchades reconoció que su equipo y la gente que aglutina no presentarán candidatura a la presidencia, que se elige en votación separada y a la que, previsiblemente, se presentará Pere Mayor.
La candidatura de Ferran Puchades reconoció que hasta la conclusión de la primera jornada del congreso del Bloc se pueden presentar listas y dieron por hecho que, previsiblmente, habrá una alternativa nucleada por Esquerra Valenciana.
El equipo de Ferran Puchades se caracteriza por su juventud, ya que la media de edad ronda los 30 años. En él se integran algunos veteranos de valencianismo político como Vicent Guillamon o representantes del equipo de Pere Mayor, como Enric Morera.
Según Puchades, la dirección que salga elegida del congreso constituyente del Bloc Nacionalista Valencià sólo tendrá cuatro días hábiles para ratificar las candidaturas a las próximas elecciones generales. Puchades se mostró de acuerdo con las actuaciones realizadas hasta ahora para configurar las candidaturas -no en vano él mismo ha formado parte de las negociaciones- y defendió la necesidad de establecer en las listas al Senado una coalición con Els Verds y la plataforma Valencians pel Canvi de idéntica manera que en el Congreso. Los integrantes de la candidatura rechazaron por el momento ampliar la coalición con Esquerra Unida porque podría interpretarse como una iniciativa contra el PSOE y no contra el PP. Aunque se mostraron favorables a colaborar con EU.
La dirección Permanente de Esquerra Unida aceptó ayer colaborar con el BNV para intercambiarse apoyos en las candidaturas al Senado, pese a que la formación de Joan Ribó apostaba por una coalición electoral como el mejor instrumento para reducir la abstención e ilusionar a los votantes de izquierda desencantados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.