El patrimonio de los fondos de inversión apenas creció un 1,2% y su rentabilidad media se redujo hasta el 5,5%
Los fondos de inversión mobiliaria han detenido su espectacular crecimiento de los últimos años. Según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), el año 1999 se cerró con un pequeño crecimiento del 1,23% en el patrimonio gestionado y del 0,33% en el número de partícipes. La rentabilidad también se ha visto mermada, hasta situarse en una media del 5,5% frente al 8% promedio de los últimos ocho años o el 6,7% de los tres ejercicios anteriores.
No obstante, la asociación que agrupa a las gestoras de fondos destaca las rentabilidades alcanzadas en los últimos doce meses por los Fondos de Renta Variable Internacional (48,53%), de los Fondos Globales (20,62%), los Fondos de Renta Mixta Internacional (17,06%) y los de tipo Variable Nacional (16,4%).
El patrimonio gestionado en fondos de inversión mobiliaria ascendió a 34,3 billones de pesetas (206.204 millones de euros) en 1999, lo que representa un incremento de un 1,23% frente al año anterior. El número total de partícipes se situó en 8,009 millones, con un crecimiento del 0,33%
Los fondos de inversión inmobiliaria, por su parte, alcanzaron un patrimonio de 144.942 millones de pesetas (871 millones de euros) con un número total de partícipes de 32.206. Las sociedades de inversión (SIMCAV y SIM) se situaron en la cifra de 1,98 billones de pesetas (11.881 millones de euros) con 115.593 accionistas. Los resultados de ambos tipos de fondos demuestran, según Inverco, la "creciente" utilización por parte de los inversores españoles de estas figuras de inversión más sofisticadas.
Por entidades, el BSCH gestionó un total de 8,335 billones de pesetas a través de los 289 fondos que comercializa la entidad, lo que representa un incremento de un 6,45% con respecto al año anterior. Tras este grupo, se colocó en segunda posición el BBV, con un total de 4,6 billones en fondos administrados, lo que representa una caída de un 0,63% frente al año anterior, y Argentaria, con un total de 2,5 billones de pesetas, un 13,8% más.
En cuarta posición en la clasificación de entidades se situó La Caixa, con 2,5 billones gestionados, un 7,64% menos, seguido de Ahorro Corporación, con un volumen administrado en fondos de 1,6 billones, un 8,1% menos.
La Bolsa baja un 1,12%
El escaso incremento del patrimonio de los fondos de inversión contrasta con el alza de los depósitos bancarios, que según los analistas, concentrarán más de un 37% del ahorro familiar este año, mientras que, por el contrario, estos instrumentos sólo canalizarán el 25% del total del ahorro de las familias españolas.
La inestabilidad en las bolsas es una de las causas del escaso auge de los fondos de inversión el pasado año, algo que ayer volvió a repetirse en el mercado. La Bolsa registró descensos superiores al 1%, tras la debilidad mostrada por Telefónica, unida a la constante escalada de la rentabilidad de los títulos de renta fija, y a pesar de la apertura alcista de Nueva York.
Al cierre, el índice general de la Bolsa de Madrid cayó 10,90 puntos, el 1,12%, hasta situarse en 960,84 puntos, en tanto que el selectivo Ibex-35 retrocedió 160,60 puntos, el 1,46%, para cerrar en 10.851,80 puntos. La caída de la bolsa española contrastó con la tendencia de las principales plazas europeas que, en general, cerraron con leves ascensos.
Milán recuperó el 1,61%, Fráncfort se revalorizó el 0,31% y Londres avanzó el 0,21%, mientras que París perdió el 0,56%. Los analistas consultados por EFE destacaron la mala evolución de los valores bancarios, tanto en la bolsa española como en el resto de europeas, provocada por el proceso de infracción que se abrirá contra las entidades financieras que han pactado comisiones por cambio de moneda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.